Ibercaja se prepara para entrar en el capital riesgo, pero rechaza la gestión pasiva

Entre sus planes, está el ser una gestora 100% sostenible y lanzar un fondo de bonos asiáticos

  • Sus fondos han recuperado un 70% desde los mínimos de marzo por el Covid
ep lily corredor nueva directora generalibercaja gestion 20190520133801
Lily Corredor, directora general de Ibercaja GestiónIBERCAJA - Archivo

Nuevos tiempos en Ibercaja Gestión. La gestora del banzo zaragozano se está preparando para entrar en el capital riesgo “a finales de este año o principios del próximo” y, para ello, está estudiando la posibilidad de asociarse con un tercero o hacerlo por su cuenta. Si optase por esta segunda opción, sus responsables han avanzado que es muy probable que la firma entre en la guerra de los fichajes de gestores. En cambio, ha rechazado lanzarse a la gestión pasiva a corto y medio plazo.

En una presentación virtual ante la prensa, su directora general, Lily Corredor, ha afirmado que en Ibercaja Gestión están “muy interesados” por este tipo de activo no cotizado y, sobre todo, por los préstamos directos, que pueden complementar la gama de renta fija. Con los tipos al 0% durante un largo tiempo más y tras la fuerte volatilidad registrada en marzo y abril por el Covid-19, las gestoras están acelerando sus planes para poner un pie en el mundo de los alternativos, donde están el capital riesgo, el inmobiliario, las infraestructuras, los préstamos directos o los ‘hedge funds’.

Sin embargo, una guerra de la que la gestora de Ibercaja se desmarca “por el momento” es la de la gestión pasiva y los fondos indexados. “Hoy por hoy, no estamos interesados en los fondos pasivos. Nos congratula ser una gestora activa, con un marcado análisis fundamental. De hecho”, subraya Corredor, “tenemos críticas positivas de nuestros clientes en este sentido”. La directiva puntualiza, no obstante, que “no despreciamos la gestión pasiva, pero no la vamos a desarrollar a corto plazo”.

Según Rodrigo Galán, director del grupo financiero, Ibercaja Gestión ha llegado a junio con un volumen de activos de casi 14.000 millones de euros, similar al de 2019 pese a la negativa evolución de los mercados por el coronavirus. En estos meses, las bolsas han caído en cifras de doble dígito y los bonos privados también se han desplomado. “La red comercial ha hecho una magnífica labor, dando asesoramiento y haciendo que la gente mantuviera la calma en momentos de máxima tensión”, sostiene Galán. En la primera mitad del año, sus captaciones netas se han elevado hasta cerca de los 500 millones, un 53% más que en el mismo periodo del año anterior.

En los últimos 12 meses, la cuota de mercado que Ibercaja tiene en fondos ha crecido en 43 puntos básicos, hasta el 5,36%. Es la séptima gestora española por patrimonio gestionado. En Aragón, su zona de influencia natural, controla uno de cada dos euros que se invierten en fondos, si bien un tercio de su crecimiento ya proviene de otras zonas, como Madrid, el arco mediterráneo y el sur.

GESTORA 100% SOSTENIBLE Y CON LA MIRA PUESTA EN ASIA

Entre sus planes de futuro, está el avanzar hacia una gestora 100% sostenible, sobre todo si se tiene en cuenta su importante clientela de fondos de pensiones de empleo, un sector que está empujando las finanzas verdes. “En cinco años, nadie hablará de sostenibilidad porque ya será parte de nuestro día a día”, prevé Galán. En opinión de Corredor, “la marea sostenible es imparable”. Este tipo de inversiones están dando mayores rentabilidades y, además, están impulsando mejores prácticas en las empresas. “Todos los inversores de a pie nos convertiremos en inversores de impacto, al invertir en fondos con factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG)”, confía la gestora.

Los fondos de Ibercaja pierden de media ponderada un 2,9% en el año, frente a una caída del 4% en el conjunto del sector, y han recuperado un 70% desde los mínimos de marzo. Óscar del Diego, director de Inversiones de la gestora, reconoce que siguen “estructuralmente negativos” en el Ibex. Aunque el selectivo español está a la cola de las bolsas europeas y lleva penalizado muchos años, algo que "no es normal", este experto sostiene que “debería tener un buen comportamiento relativo en algún momento”.

Fuera de España, la gestora sigue confiando en la región asiática, la de mayor crecimiento económico. “Nada ha cambiado con la pandemia, y China es uno de los mercados donde más se recomienda estar para diversificar y beneficiarse de ese crecimiento”. Por esta razón, la firma va a lanzar en breves un fondo especializado en Asia, donde los bonos serán los activos estrella.

Noticias Relacionadas
contador