Bankia aviva la guerra de la gestión pasiva con nuevos fondos 'low cost'

Ha lanzado cuatro fondos índice sobre Wall Street, bonos europeos y mercados emergentes

  • Entidades como Caixa, BBVA, Mutua, MyInvestor o Bankinter están potenciando este tipo de fondos
ep logo de la entidad bancaria bankia en su sede en una de las torres kio de madrid
Logo de Bankia en su sede en una de las Torres KioÓscar Cañas - Europa Press - Archivo

Bankia Asset Management aviva la guerra de la gestión pasiva en España al reforzar su oferta de fondos ‘low cost’ con nuevos productos que replican los mercados de Wall Street, renta fija europea y las bolsas emergentes. Su gestora ha lanzado de una tacada hasta cuatro nuevos fondos con comisión de gestión entre el 0,36%, para los clientes con contratos de gestión de carteras, y el 0,9%, para el resto de inversores.

Esta ha gama ha sido apodada como Bankia Index, y complementa a los fondos Bankia Índice que ya existían sobre parqués como el Ibex, el EuroStoxx o Japón (cubierto), entre otros. Todos tienen las mismas comisiones.

En sus cuatro nuevos productos, se ha añadido la salvedad de que la desviación máxima respecto al índice replicado sea del 5% anual. Bankia Index USA replica el S&P 500 Net Return; Bankia Index RF Corto reproduce el Bloomberg Barclays Euro-Aggregate Government 1-3 Year Total Return, que agrega emisiones de deuda ‘investment grade’ de gobiernos de la zona euro con una duración media de dos años; Bankia Index RF Largo se indexa al Bloomberg Barclays Euro Treasury 5-10 Year Total Return, con emisiones de deuda también de calidad de gobiernos europeos y una duración media de ocho años, mientras que el Bankia Index Emergentes replica el MSCI Emerging Markets Net Return, que incluye 1.400 empresas de alta y mediana capitalización de 26 países emergentes.

El seguimiento de estos índices por parte de los fondos se realizará mediante réplica física (acciones) o réplica sintética (con futuros, ‘total return swap’ o ETF), especialmente estos últimos, según su folleto. La clase universal de esta gama, que es la que está abierta para todos los inversores, cuenta con una comisión de reembolso del 2% para participaciones con una antigüedad inferior a siete días.

LA GUERRA DE LA GESTIÓN PASIVA EN ESPAÑA

Las gestoras españolas se están uniendo poco a poco a la moda de los fondos ‘low cost’, abriendo una guerra de precios a la baja entre ellas. Además de Bankia, otras grandes como CaixaBank o BBVA también tienen importantes gamas de este tipo. La entidad catalana presentó hace pocos días sus nuevas carteras discrecionales Smart Allocation, con un coste del 0,70% anual, gestión dinámica del riesgo y basadas en distintos fondos pasivos de la casa. Por su parte, BBVA ya lleva casi tres años comercializando sus fondos índice Bindex, dirigidos a institucionales, y es la única gestora española que conserva ETF locales.

A comienzos de año, Mutuactivos también puso un pie en la gestión pasiva con un fondo sobre el Dow Jones, con comisiones de entre el 0,10% y el 0,25%, en promedio, las más bajas de España, y MyInvestor (Andbank) ha empezado a vender fondos pasivos de Vanguard, BlackRock y Amundi sin mínimo ni custodia. Aunque fue Bankinter, a través de Popcoin, quien se convirtió en 2018 en el primer banco español en ofrecer carteras de fondos índice.

Noticias Relacionadas
contador