Los fondos sacan músculo con captaciones de más de 600 millones en junio

Llevan dos meses consecutivos ganando dinero nuevo y empujados por los mercados

  • En el año, su rentabilidad promedio aún está en rojo, con una pérdida del 4%
ep el ahorro es ese colchon financiero en el que apoyarse en un momento de dificultad economica pero
Dinero, ahorro, inversiónPEXELS - Archivo

Los fondos de inversión españoles vuelven a descorchar el champán tras los peores meses de la crisis del Covid-19. En junio, han registrado unas suscripciones netas de 614 millones de euros, según el avance de Inverco, encadenando así dos meses consecutivos de captaciones.

De esta forma, los fondos sacan músculo con margen suficiente para recuperar los reembolsos que aún tienen acumulados de aquí a fin de año. En el segundo trimestre, las suscripciones netas han superado los 550 millones, cifra que duplica las captaciones que se produjeron en el mismo trimestre del año 2019. Aun así, fruto de la crisis del coronavirus, en el conjunto de 2020, los reembolsos netos sufridos por los fondos se mantienen en los 1.614 millones, una cifra que se ha reducido durante mayo y, sobre todo, junio.

El volumen de activos gestionado por los fondos hoy se sitúa en los 260.997 millones, lo que supone un 1,3% más que en el mes anterior. Su patrimonio se ha elevado en 3.467 millones gracias al empujón de los mercados. De hecho, el aumento de valor de las carteras de los fondos ha supuesto el 82% del crecimiento patrimonial del mes.

En junio, los fondos han subido un 1,29% en promedio, aunque su rentabilidad acumulada en el año está en rojo, al caer un 4%. Los fondos de bolsa española son los que más pérdidas acumulan, hasta un 22,1%, mientras que los fondos garantizados y los de renta fija apenas pierden un 0,5% y un 0,9%, respectivamente.

Por entidades, el buen tono del sector se nota en que vuelven a ser varias las gestoras con más de 100 millones de captaciones netas mensuales. Kutxabank Gestión encabeza el ranking con 186 millones de suscripciones netas, seguida de Ibercaja Gestión, Bankia Asset Management, Santander Asset Management y Mutuactivos, con captaciones entre los 156 y los 122 millones, según Inverco.

Noticias Relacionadas
contador