Howard Marks alerta: "El trauma ha sido profundo y su impacto será duradero"

"Las probabilidades no están del lado del inversor y el mercado es vulnerable a sorpresas negativas"

markshowardgrande
Howard Marks

"El trauma ha sido profundo y es posible que el impacto no se elimine fácilmente". Son las reflexiones del gurú Howard Marks, uno de los inversores más reputados, fundador y copresidente de Oaktree Capital Management. En su opinión, nos encontramos ante una crisis excepcional que tardará tiempo en resolverse.

”Por lo tanto, este ciclo a la baja no puede curarse por completo simplemente mediante la aplicación de estímulos económicos. Más bien, la raíz de la causa debe repararse, y eso significa que la enfermedad debe controlarse. Una vacuna eficaz hará esto, con el tiempo, pero mientras tanto se requerirá un comportamiento saludable. Los picos como los que está experimentando gran parte de Europa representan un retroceso en este sentido", ha afirmado en su última carta a los inversores.

Incluso con la enfermedad controlada, advierte Marks, es poco probable que los estímulos económicos aplicados por los gobiernos y los bancos centrales reviertan todo el daño. "Un gran número de empresas más pequeñas, como restaurantes, bares y tiendas, nunca volverán a abrir. Por tanto, no se volverá a contratar a millones de personas para ocupar los puestos que ocupaban anteriormente. Por ello, las expectativas de recuperación económica deben ser realistas", ha explicado. Así, considera que la previsión de muchos analistas de una recuperación en 'forma de V' "tiene una connotación demasiado positiva".

Y señala que es crucial que el Gobierno estadounidense continúe apoyando a las pequeñas y medianas empresas, a las familias y a los diferentes estados, ya que el objetivo es sostener la economía. "Esto no es un asunto académico. Los billones de dólares pagados hasta ahora no han sido estímulos para crecer, sino apoyos necesarios", ha defendido.

La recuperación económica con la que todos cuentan no es un evento independiente que no se vea afectado por los acontecimientos. "Más bien", ha añadido, "depende en gran medida del progreso contra la enfermedad, pero también de la continuación de las ayudas fiscales".

Para Marks, los estímulos aplicados por la Reserva Federal (Fed) y los tipos de interés en mínimos históricos explican el rally de Wall Street, pero esto no significa que su visión sobre los mercados sea muy positiva. "Me parece que la mayoría de los activos ofrecen rendimientos justos en relación con su riesgo esperado. Pero los posibles rendimientos de todos los activos son los más bajos que he visto nunca".

Así, la brecha entre los retornos de las FAAMG (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft and Google) y otras empresas similares y el resto del mercado cada vez es mayor, lo que no permite sacar una conclusión equilibrada de la actual valoración general de las bolsas.

Por ello, considera que el mercado está caracterizado por "un nivel de incertidumbre inusualmente alto (principalmente exógeno y geopolítico), los rendimientos prospectivos más bajos de la historia, precios de activos totalmente valorados o excesivos y un comportamiento a favor del riesgo en el que participan inversores que intentan obtener altos rendimientos".

La conclusión de Marks es que la mejor estrategia es defensiva, ya que cuando la incertidumbre es alta, los precios de los activos deben ser bajos, creando altos rendimientos prospectivos que son compensatorios. Pero debido a que la Fed ha establecido tipos tan bajos, los retornos son todo lo contrario.

"Por lo tanto, las probabilidades no están del lado del inversor y el mercado es vulnerable a sorpresas negativas. El caso no es extremo: los precios no son terriblemente altos (suponiendo que las tasas de interés se mantengan bajas, lo que probablemente ocurra durante varios años). Pero es difícil en este contexto encontrar algo que te haga salivar", concluye.

Noticias Relacionadas
contador