Otra gestora de ETF desembarca en España: Tabula, con foco en la renta fija

Hacienda negó igualar la fiscalidad de fondos y ETF, pero los proveedores siguen viendo potencial en España

  • Muchas entidades desecharon vender fondos cotizados a minoristas y se han centrado en los institucionales
etf
Fondos cotizados o ETF

Aunque los ETF siguen sin ser traspasables fiscalmente como los fondos por el ‘no’ de Hacienda, siguen llegando proveedores de estos productos a España. Ven en el negocio institucional un nicho de crecimiento a atacar. La última gestora en registrar sus ETF en España ha sido Tabula Investment Management.

La gestora londinense, liderada por Michael John Lytle (consejero delegado), está especializada en ETF de renta fija, y se dirige a inversores institucionales europeos. Tabula cree que, “aunque los fundamentales y la dinámica del mercado son positivos para la renta fija, la persistente innovación que encendió el mercado de ETF de renta variable ha faltado en este sector”. Como resultado, “los grandes fondos existentes continúan reuniendo activos, pero los inversores tienen hambre de nuevos productos”, considera la firma.

Sus ETF (o fondos cotizados) han recibido la autorización de la CNMV para ser vendidos en España, un paso que también ha dado en Portugal, asentándose así en el mercado financiero ibérico. La agencia de valores Selinca será su principal distribuidor en España.

En una primera fase, Tabula ha traído a España cuatro ETF: uno de crédito europeo con grado de inversión, otro de crédito europeo con alto rendimiento (‘high yield’), un tercero de crédito europeo ‘high yield’ y enfoque corto (‘short’) y, el último, de primas de riesgo de volatilidad de las opciones de crédito a corto plazo en el ‘high yield’ europeo y estadounidense.

La gestora de la City sigue desarrollando nuevos productos. Entre los que se prepara para lanzar próximamente, se encuentran fondos para la inflación, soluciones líquidas, carteras mixtas, inversión socialmente responsable y Solvencia II.

La última gestora de ETF que desembarcó en España fue WisdomTree, el pasado febrero. Esta firma también tiene mucha experiencia en productos de materias primas. Tras el 'no' de Hacienda a equiparar el beneficio fiscal de los fondos tradicionales con el de los ETF, muchas entidades desecharon vender fondos cotizados a minoristas y pusieron su foco en los clientes institucionales, que en los últimos años han abierto sus carteras a los ETF.

Noticias Relacionadas
contador