H2O (Natixis) monta un esquema de protección para los inversores y carga contra el FT

Ha activado un “mecanismo de ajuste por dilución” tras los fuertes reembolsos desde el 18 de junio

  • Financial Times destapó el caso y Morningstar puso bajo revisión su rating, ahora en Neutral
natixis pescar portada
Logo de Natixis, propietaria de H2O

H2O, la gestora del grupo Natixis puesta en entredicho por sus problemas de iliquidez, ha montado un esquema de protección para los inversores que le quedan tras los fuertes reembolsos sufridos desde el 18 de junio y, en una carta remitida a la CNMV, carga contra el diario Financial Times, que fue quien destapó el caso.

El fondo de la polémica es el H2O Allegro, pero no está registrado para la venta en España. El que sí lo está es el H2O Adagio, su fondo más vendido en nuestro país, con 370 millones de euros, según publicó Bolsamanía.

En respuesta a las numerosas solicitudes de reembolso por el efecto ‘bola de nieve’, H2O Asset Management ha liquidado participaciones sobre una base prorrateada con el fin de disponer de efectivo para pagar los beneficios de reembolso. La boutique señala que “la disminución de los activos del fondo no afecta a la estructura ni al perfil de riesgo y liquidez”.

Además, en su carta al supervisor español, la boutique afirma que para garantizar que los reembolsos no afecten negativamente a los inversores restantes, se ha activado un “mecanismo de ajuste por dilución” de acuerdo con el folleto del fondo. Asimismo, recuerda que, “hasta la fecha, no ha habido problemas en la liquidación de activos del fondo para pagar los beneficios de reembolso, y el administrador espera pagar todos los reembolsos dentro de los plazos normales de liquidación”.

En la actualidad, el fondo H2O Adagio tiene más de 4.300 millones en activos bajo gestión de inversores de todo el mundo, un patrimonio que ha bajado en las ultimas semanas fruto del pánico por la iliquidez que han sufrido los clientes. Por su parte, el H20 Allegro, el fondo cuestionado, ha menguado hasta los poco más de 1.100 millones, según Morningstar.

El diario económico británico FT destapó el caso y la agencia de rating de fondos Morningstar puso bajo revisión la nota de Bronze del H2O Allegro. No obstante, tras las correcciones y decisiones implementadas por H20, a finales de junio le otorgó el rating de Neutral.

Noticias Relacionadas
contador