¿Ganar más del 40% en bolsa pese a la guerra? Este fondo español triunfa en 2022

El fondo Azvalor Internacional enfoca su cartera en las materias primas y los materiales

ep archivo   fernando bernad y alvaro guzman de lazaro codirectores de inversion de azvalor
Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro, codirectores de inversión de AzvalorAZVALOR - Archivo

La mayoría de inversores que han mantenido exposición a la bolsa en 2022 registra pérdidas en su cartera, ya sea directamente a través de empresas cotizadas o mediante fondos de inversión.

Sin embargo, hay un fondo español que ha conseguido generar una rentabilidad superior al 40% desde que comenzó el año, tal y como publicó FundsNews hace unos meses, cuando acumulaba ganancias anuales del 25%. Se trata del Azvalor Internacional, que gana un 41,75% desde principios de año.

¿Cómo han conseguido sus gestores, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, este excelente comportamiento de su cartera? A continuación, repasamos cuáles son las principales posiciones del fondo, centrado sobre todo en compañías expuestas a las materias primas y los materiales.

LAS PRINCIPALES POSICIONES DEL FONDO

1. Arch Resources, empresa estadounidense de extracción y procesamiento de carbón, con una ponderación del 6,73%.

2. CONSOL Energy, compañía energética estadounidense con intereses en el carbón (5,7%).

3. Barrick Gold, multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo (5,4% de la cartera).

4. Whitehaven Coal, empresa minera de carbón australiana (5,35%).

5. Tullow Oil, empresa británica dedicada a la exploración de petróleo y gas natural (5,21% de la cartera).

6. NOV, proveedor americano de equipos y componentes para el mercado del gas y petróleo (4,63%).

7. New Gold, minera canadiense especializada en oro, plata y cobre (4,75%).

8. Endeavour Mining, minera multinacional que posee y opera minas de oro en Costa de Marfil, Burkina Faso y Malí (4,43%).

9. PrairieSky Royalty, empresa canadiense especializada en gestionar terrenos para producir petróleo y gas (4,07%).

10. Euronav, naviera internacional que se centra en el transporte de petróleo por mar (3,35%).

Además de estos valores, Azvalor tiene en cartera varias compañías mineras como Agnico Eagles Mines (2,4%), Glencore (2,36%), Gold Files (2,3%) y Pan American Silver (2,22%). En total, estos 14 valores suponen el 59% de la cartera.

MOVIMIENTOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Entre las nuevas incorporaciones del primer trimestre, destacan Ferrexpo, Iamgold y Central Puerto. Además, se han vendido totalmente Tenaris, Chesapeake Energy e International Seaways. "Por decisiones de inversión se ha aumentado la exposición a Suzano Papel e Celulose, Agnico Eagle Mines y Aurizon Holdings y se ha reducido en Civitas Resources, Teck Resources y Kinross Gold entre otras", explica la gestora.

Por otro lado, el efecto de mercado ha incrementado la exposición a Consol Energy, Whitehaven Coal y Borr Drilling y ha reducido la exposición a Public Power Corporation, Pan American Silver y Tullow Oil. Las posiciones que más han aportado al fondo han sido: Arch Resources, Consol Energy y Whitehaven Coal; y las que más han restado han sido Public Power Corporation, Fresnillo y Petrofac.

El peso a cierre de trimestre de los principales sectores era de un 51,1% en energía y un 32,6% en materiales. Las principales divisas a las cuales está expuesto el fondo a cierre del periodo eran el Dólar Americano (48,8%), el Euro (14,1%) y la Libra Esterlina (12%)

La exposición geográfica a través del lugar de cotización de las compañías es principalmente del 50,2% a Estados Unidos, del 16,5% a Canadá, y del 12% a Gran Bretaña, aunque la gestora matiza que "en la mayoría de los casos, los negocios de las compañías son globales".

Noticias Relacionadas
contador