Las 5 acciones de Consumo Básico más atractivas para ganar en bolsa con la inflación

Morgan Stanley apuesta por Diageo, Pernod Ricard, Nestlé, Reckitt y BAT

ep archivo   campana de beefeater para impulsar la hosteleria
Campaña de Beefeater para impulsar la hosteleríaPERNOD RICARD - Archivo

La elevada inflación se ha convertido en una pesadilla para muchos ahorradores, que han visto cómo su dinero ha perdido valor debido a la histórica subida de los precios que se ha producido en los últimos meses. A los problemas ocasionados por la pandemia se ha unido ahora el impacto de la guerra en Ucrania, lo que ha ocasionado más presiones inflacionistas y problemas adicionales para los ahorradores.

Sin embargo, los pequeños inversores pueden poner su dinero a trabajar y comprar acciones que puedan beneficiarse de la inflación. Las empresas de Consumo Básico, por ejemplo, que son líderes en sus segmentos de negocio, están trasladando la subida de los precios a sus clientes, por lo que su cuenta de resultados es capaz de contrarrestar el ascenso de los precios.

Y esto se ve reflejado en buenas perspectivas bursátiles para estos valores, que pueden generar una rentabilidad positiva durante los próximos meses y ayudar a proteger nuestros ahorros.

En este escenario, se han producido amplias ramificaciones de las subidas de precios en el sector de alimentos y productos básicos. Y los expertos de Morgan Stanley manejan una lista de acciones que consideran muy atractivas para aprovechar esta coyuntura.

SECTOR DEFENSIVO, PERO ES VITAL LA SELECCIÓN

Según su previsión, las empresas de Consumo Básico tendrán que hacer frente a unos costes de producción más elevados "durante más tiempo". Para 2022, esperan que esos costes sean de media un 80% mayores que los de 2019, y para 2023 anticipan que sean un 60% superiores.

"Anticipamos presión sobre los presupuestos de los consumidores y, como resultado, esperamos que las empresas tengan más tacto con los precios, con perspectivas de recuperación de márgenes para 2023 cada vez más inciertas", señalan.

Su análisis indica que los consumidores de bajas rentas en los mercados desarrollados y los consumidores de mercados emergentes tendrán más problemas para hacer frente a la cesta de la compra, aunque el riesgo de una destrucción significativa de la demanda es bajo, porque estamos hablando de productos de primera necesidad.

No obstante, los consumidores están aumentando las compras de productos más baratos de marca blanca, lo que supone un problema sobre todo para las empresas que operan en los sectores de alimentación y cuidado personal. En el caso de los productos de belleza y bebidas alcohólicas, la competencia de las marcas blancas es menor.

Sin embargo, a pesar de estos riesgos, Morgan Stanley considera que "el sector de Consumo Básico es un buen lugar para invertir debido a su naturaleza defensiva" en periodos de alta incertidumbre y con expectativa de menor crecimiento como el actual. Aunque es vital "ser selectivo" y apostar por las acciones más interesantes.

LAS ACCIONES MÁS INTERESANTES

Y en este contexto, las acciones más interesantes en Europa son Diageo y Pernod Ricard entre las empresas de bebidas alcohólicas, Nestlé entre los grupos de alimentación y Reckitt entre las compañías de cuidado personal. Por último, apuestan por BAT entre las tabaqueras.

Para Diageo, aconsejan sobreponderar, con una valoración de 45 libras, porque ofrece "una visibilidad de ganancias superior en el contexto actual". El grupo británico cuenta con una gran selección de marcas premium dentro de su catálogo (Tanqueray, Johnnie Walker, Baileys) y una menor exposición a consumidores de bajos ingresos. Todo ello le proporciona un margen bruto elevado (63%) y una protección mayor frente a los mayores costes de producción.

De manera similar, aconsejan sobreponderar la firma francesa Pernod Ricard, con un precio objetivo de 230 euros. "Al igual que Diageo, esperamos que Pernod Ricard se beneficie de la baja competencia de marcas blancas, un fuerte poder de fijación de precios, una cartera premium con profundidad en todos los precios (Beefeater, Havana Club, Absolut) y un alto margen bruto (61%), que en conjunto deberían impulsar una mayor resistencia de sus ganancias", señalan.

En el caso de Nestlé (aconsejan sobreponderar, con valoración de 135 francos suizos), señalan que el gigante helvético de la alimentación es una las firmas más expuestas a la subida de los costes de producción de sus productos. "A pesar de esto, su cartera premium y su fuerte poder de fijación de precios dan como resultado una visibilidad de ganancias superior, lo que la convierte en una de las acciones más defensivas en nuestra cobertura", afirman.

En el sector de cuidado personal, su principal apuesta es la británica Reckitt, con un precio objetivo de 70 libras. La compañía cuenta con marcas como Calgon, Durex, Calgon o Vanish y está "bien posicionada frente a las expectativas de los inversores en un entorno de materias primas al alza". Aunque tiene que hacer frente a la competencia de las marcas blancas, "los ahorros en productividad y sus marcas de primera línea deberían generar una visibilidad superior de las ganancias".

Por último, consideran que la tabaquera británica BAT (sobreponderar, con valoración de 37,80 libras) es la mejor opción para invertir en este sector. Aunque su exposición a consumidores de bajos ingresos es muy elevada, señalan que sus altos márgenes (75%) y el precio relativamente estable de la hoja de tabaco, así como sus ahorros de costes y su capacidad para subir precios en el futuro, ofrecen buenas previsiones para sus beneficios.

Noticias Relacionadas
contador