Las 7 eléctricas más atractivas para ganar en bolsa y luchar contra la inflación

Morgan Stanley apuesta por SSE, Centrica, Orsted, RWE, Voltalia, EDP y Acciona Energía

ep imagen de recurso de electricidad
GRANCEESS

Las compañías eléctricas (utilities) se han convertido en una opción muy interesante para ganar en bolsa y luchar contra la elevada inflación que amenaza el patrimonio de los ahorradores.

Por un lado, pagan dividendos sostenibles y recurrentes, y por otro, se aprovechan de que los precios de la energía al por mayor en Europa han subido entre un 150% y un 300% en el último año y han elevado las facturas de los clientes en más del 60% (sin contar las medidas de los diferentes gobiernos). Esta subida supone un tercio de la inflación prevista para 2022.

Desde Morgan Stanley, pronostican que los precios de la energía se mantendrán "persistentemente altos durante los próximos cinco años" debido a la transición energética y a la guerra de Ucrania. Además, añaden que la política energética de la Unión Europea (REPowerEU 2030) requiere grandes incentivos financieros, tanto para diversificar el suministro de energía como para descarbonizar la economía.

Por ello, anticipan que las eléctricas superarán la rentabilidad media del mercado debido a que sus beneficios seguirán subiendo a medio y largo plazo, incluso en un escenario de subida en el rendimiento de los bonos que perjudica a su cuenta de resultados. "Las políticas de seguridad energética, los precios más altos de la energía, las cualidades defensivas del sector y el cambio climático deberían aumentar el interés de los inversores a largo plazo", afirman.

Algunos nombres ya han tenido un buen desempeño, pero la mayoría de los precios de las acciones aún no han descontado esta perspectiva, aseguran estos expertos. Además, la mayoría de los desarrolladores de energías renovables, que se beneficiarán del crecimiento del volumen impulsado por las políticas públicas y de mayores ingresos, a través de precios más altos en los acuerdos de compra de energía a largo plazo, no están descontando este potencial crecimiento.

SUS VALORES FAVORITOS

Tras este análisis, sus valores favoritos son SSE, empresa energética británica; y Orsted, la energética más grande de Dinamarca. En el caso de Iberdrola, siguen sobreponderando sus acciones, con una valoración de 12 euros, pero su excelente comportamiento en las últimas semanas ha hecho que ya no sea uno de sus 'top picks', o valores favoritos. Tanto SSE como Orsted reflejan su preferencia por la "calidad defensiva y el crecimiento verde".

En lo que respecta a la exposición a empresas con poder de fijación de precios, Morgan Stanley menciona al grupo alemán RWE y a las británicas Drax Global y Centrica. Las empresas con una alta exposición a la generación de energía pura son las más sensibles a los precios de la energía. Estas acciones son pocas y en su mayoría ya han tenido un buen desempeño.

Sobre los productores de energía renovable, apuestan por la española Acciona Energía y la francesa Voltalia, junto a la portuguesa EDP. "Estas compañías se encuentran entre los beneficiarios más subestimados por el mercado de precios de la energía persistentemente altos", señalan.

Según su valoración, las preocupaciones sobre la inflación de los costes de los insumos se han exagerado en gran medida, ya que los precios de ejercicio de compra de los precios de la energía han aumentado significativamente más.

Por ello, anticipan una expansión de las tasas de rentabilidad de los proyectos y de los márgenes de beneficios, al contrario de lo que espera el consenso, más preocupado por el aumento de la competencia. "Además, la expansión de los objetivos europeos de energías renovables a través del plan REPowerEU y el mayor enfoque en las consideraciones de seguridad energética refuerzan nuestra opinión de que la industria parece significativamente más limitada que competitiva", concluyen.

Según su análisis, los objetivos de la Unión Europea son tan ambiciosos que la mejor noticia para estas compañías es que "se produzca un avance significativo de los proyectos, que suponga una aceleración de las inversiones y mejore las previsiones de rentabilidad.

Noticias Relacionadas
contador