La banca está loca por vender fondos: el ROE en las gestoras es del 73%

Las gestoras españolas tuvieron un beneficio neto conjunto de 550 millones en 2017

  • El ROE medio en la banca española se sitúa muy próximo al 8%
bancos cotizados espana portada

Vender fondos es rentable en términos de negocio, y más con el entorno actual de mercado, con tipos de interés ultrabajos. Prueba de ello es el ROE de las gestoras en España, que se elevó a un 73% en 2017. La banca lo sabe y, por eso, mima a sus recursos fuera de balance.

El pasado ejercicio supuso para las gestoras en España un baño de cifras exultantes. Aumentaron su ROE medio (antes de impuestos) un 33% frente a 2016, hasta el 73%, y elevaron su beneficio neto un 26%, hasta los 550 millones de euros, según los últimos datos disponibles de la CNMV.

Estas cifras contrastan con las de 2016, cuando el beneficio neto de las gestoras cayó de forma anual en un 2% y su ROE se incrementó únicamente en un 0,23%.

La explicación de esta alta rentabilidad en las gestoras tiene un doble componente. Por un lado, su menor necesidad de capital frente a la banca, al tener la práctica totalidad de sus recursos fuera de balance. Por otro, la propia dinámica comercial del mercado. En 2017, el patrimonio gestionado por la industria de inversión colectiva (fondos y sicav) creció un 10%, hasta los casi 299.975 millones, si bien un año antes lo había hecho un 5,7%.

El ROE medio en la banca española está próximo al 8%

Según datos recientes de la AEB, el ROE medio en la banca española se sitúa muy próximo al 8%. Aunque hay varias entidades cuya rentabilidad supera los dos dígitos (Bankinter y BBVA), la media del sector no logra romper el techo del 10%. De ahí que los bancos den en la actualidad tanta importancia a la venta de productos con mayor valor añadido para el cliente y más margen para la compañía, como son los fondos de inversión.

La gran banca española suma hoy una cuota de mercado en fondos del 81%, según Inverco. Solamente la cuota en conjunto de CaixaBank, BBVA y Santander es del 45,5%, repartiéndose el resto entre otros bancos españoles, bancos comerciales extranjeros en España y cajas de ahorro.

GESTORAS MUY RENTABLES

En 2017, un 40% de las gestoras de fondos y sicav en España cerraron con un ROE superior al 50%, por un 17% que terminaron en pérdidas. La buena salud de las gestoras y la industria de fondos el pasado año destaca más si cabe en comparación con 2016 y mirando ambos extremos. Un año antes, un 34,5% de las gestoras tuvieron un ROE por encima del 50%, aunque menos firmas sufrieron pérdidas, un 13%.

Su gran salto en ROE se ha dado en 2017, ya que en los dos años anteriores su retorno sobre capital estaba en niveles próximos al 55%. No obstante, ya en ese periodo el ROE de las gestoras era 12 veces mayor que el de los bancos, relación que ahora es de ocho veces.

Noticias Relacionadas
contador