Edmond de Rothschild: "La recuperación que se avecina impulsará un rebote del mercado"

La gestora apuesta por el "growth estructural" con el "Big Data y el sector sanitario"

ep big data 20190403140004
Big dataFLICKR - Archivo

"Mientras el optimismo se limite al sentimiento y no se refleje todavía en los precios, creemos que la recuperación que se avecina impulsará un rebote del mercado". Es la visión de mercado de la gestora Edmond de Rothschild Asset Management (AM) para 2021.

Durante la presentación de sus perspectivas para el presente ejercicio, la gestora ha señalado que "las encuestas sugieren que los inversores son optimistas en los mercados".

Sin embargo, ha añadido que "este optimismo no se refleja en los datos de posicionamiento de las carteras" ni tampoco "en las valoraciones de los activos muy cíclicos", aunque los inversores han ido volviendo gradualmente a este tipo de activos desde que Pfizer dio a conocer su exitosa vacuna el 9 de noviembre.

"Estamos sobreponderando la renta variable y buscando el equilibrio adecuado entre Growth/Value y, entre zonas geográficas. Tenemos una ligera preferencia por Asia. La recuperación de China está bien encaminada y parece sostenible, y países como Japón, Corea del Sur y Taiwán parecen tener la epidemia bajo control, al tiempo que tienen valoraciones atractivas y políticas fiscales favorables al growth", ha destacado Edmond de Rothschild.

"Los inversores tienen, por supuesto, derecho a mantener las acciones growth, dada la abundante liquidez de hoy en día y la probabilidad de que los tipos de interés se mantengan bajos. Sin embargo, con una recuperación potencialmente vigorosa que está tomando forma, creemos que corren el riesgo de estar subexpuestos a los valores cíclicos y value", han subrayado sus expertos.

Entre sus temas de inversión preferidos se encuentran "el Big Data y el sector sanitario, ya que ambos juegan con el growth estructural". Además, ha remarcado que "el cambio político en Estados Unidos, junto con el flagrante retraso en la acción de los signatarios del Acuerdo de París, no puede sino reforzar las perspectivas de los valores que tienen una exposición directa o indirecta a la transición energética".

Por otra parte, sus gestores creen "que la inversión en capital humano también desempeñará un papel clave en los próximos años" porque "las empresas tendrán que promover un mayor compromiso de los interesados para lograr rentabilidades resistentes a largo plazo".

En los mercados de deuda, donde las rentabilidades han disminuido debido a la caída de los tipos de interés y a la reducción de los diferenciales, prefieren "los bonos financieros. Sus diferenciales se han reducido menos que los de los bonos corporativos, pero tienen una tasa de morosidad cero y deberían seguir haciéndolo".

Por otra parte, señalan que "un aumento de los incumplimientos de los bonos corporativos parece inevitable. También nos gustan los bonos de países emergentes. Ofrecen rentabilidades relativamente más altas, por lo que se beneficiarán de la continua carrera por los rendimientos, movimiento alentado por los bancos centrales de los países desarrollados".

LA BÚSQUEDA DE LA CONVEXIDAD

Por último, afirman que "los mercados son generalmente bastante caros y seguirán siéndolo hasta que los bancos centrales cambien de dirección o hasta que una crisis económica/ cisne negro altere el statu quo".

En su opinión, los rendimientos de los bonos largos de la deuda soberana de máxima calificación son tan bajos que cualquier repunte provocado por una perturbación del mercado es probable que sea limitado.

"Podemos incluso imaginar escenarios de riesgo en 2021 en los que una escasez de compradores de bonos del Estado, o un aumento brutal de las expectativas de inflación, podría desencadenar un amplio declive del mercado. La cuestión de la función que deben desempeñar los bonos del Estado en las carteras en 2021 es difícil, ya que una cartera tradicionalmente 'diversificada' se ha vuelto mucho menos diversificada", afirman.

Para limitar el riesgo de la cartera, afiman que "tiene sentido considerar activos como los bonos convertibles y las acciones con cobertura de opciones que ofrecen cierta convexidad y/o protección contra las perturbaciones del mercado". Así, señalan que "el dólar, imprescindible para la financiación de las inversiones, ganaría si los mercados cayeran".

Por eso han mantenido la exposición al dólar en sus carteras, aunque no comparten "la opinión consensuada de que el dólar tiene una tendencia a la baja".

Noticias Relacionadas
contador