La CNMV podrá obligar a las gestoras a tener un mínimo de activos líquidos

El Banco de España tendrá capacidad para restringir la compra de renta fija y derivados

ep sedela cnmvmadrid 20181008125502
Sede de la CNMV en MadridEUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene desde hoy facultad para obligar a las gestoras de fondos a mantener un volumen mínimo de activos líquidos en cartera. Así, si el supervisor de los mercados de valores detecta que se pueden producir perturbaciones en el mercado que lleven a una crisis, podrá obligar a estas entidades a incrementar el porcentaje de inversión en activos especialmente líquidos.

El Gobierno ha dotado a la CNMV, así como a los otros dos supervisores financieros, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de nuevas competencias macroprudenciales, que les servirán para evitar burbujas y, al tiempo, impedir que se produzcan crisis financieras del calado de la última.

Lo ha hecho a través de un real decreto-ley aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, que ha tardado cuatro días en llegar al Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor este miércoles.

Más concretamente, la CNMV podrá exigir a las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, individualmente o en conjunto, que refuercen el nivel de liquidez de las carteras de los fondos que gestionan, así como que incrementen el porcentaje de inversión en activos especialmente líquidos.

Por su parte, el Banco de España puede desde hoy implementar medidas destinadas a restringir la concesión de crédito, pero también la compra de títulos de renta fija y derivados. Además, podrá exigir a las entidades que mantengan un colchón de capital anticíclico y que lo apliquen a todas sus exposiciones o a las de un determinado sector, según detalla la resolución.

EXPOSICIÓN DE ASEGURADORAS A DETERMINADOS ACTIVOS

El tercero de los supervisores, la DGSFP, podrá poner a las aseguradoras límites de exposición a determinados sectores económicos o categorías de activos cuando considere que llega a un nivel que puede suponer un elemento de riesgo sistémico.

También podrá limitar este supervisor o poner condiciones a las operaciones de transferencia de riesgos y carteras de seguros de las aseguradoras y reaseguradoras cuando implique traspasos de inversiones o de otras partidas de balance que puedan afectar a la estabilidad del sistema financiero.

Estas medidas irán acompañadas de la creación de una autoridad macroprudencial, de la que por el momento solamente existe el diseño efectuado por el Gobierno. Se pondrá en marcha tras la aprobación de un real decreto que se encuentra en consulta pública. De acuerdo con el texto provisional, Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, será su presidenta.

Noticias Relacionadas
contador