BBVA y otros 7 valores atractivos para ganar al mercado en la temporada de resultados

El banco americano destaca a BBVA, Capgemini, Experian, GSK, Ipsen, ISS, Sodexo y Whitbread

ep sede de bbva en la gran via de bilbao
Sede de BBVA en la Gran Vía de BilbaoMUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

¿Comprar acciones de cara a los resultados del tercer trimestre? Los expertos de Morgan Stanley han destacado a 8 compañías cotizadas que pueden sorprender al mercado de manera positiva y son opciones atractivas para los inversores que busquen posicionarse en el mercado.

Los resultados del tercer trimestre deberían superar los pronósticos, como han hecho en los últimos seis años, impulsados por el viento a favor del efecto divisa. Sin embargo, estos expertos ven un alivio limitado para los mercados. "Es probable que las revisiones de ganancias caigan de cara al cuarto trimestre, ya que las optimistas previsiones del consenso para ese trimestre y 2022 volverán a ser rebasadas la baja", argumentan.

Según estos expertos, se está produciendo una "divergencia récord" en las previsiones entre el próximo trimestre y 2023. Sus datos apuntan a un sólido 3T, ya que se espera que un 50% de los sectores supere las estimaciones este trimestre, frente a solo un 13% que se espera que no lo haga.

Sin embargo, las previsiones para 2023 lanzan un mensaje diferente, ya que sus analistas "ven un riesgo a la baja para los pronósticos del consenso en el 71% de los sectores; y riesgos al alza solo en bancos, seguros y eléctricas. Esta divergencia de opinión entre el próximo trimestre (un ritmo razonable) y el próximo año (un error grave) nunca ha sido mayor", destacan.

En este escenario, sus previsiones se sitúan un 16% por debajo de las del consenso en lo que se refiere a los beneficios empresariales hasta final de 2023. Por ello, anticipan que el beneficio por acción (BPA) de las empresas que componen el MSCI Europe caerán un 10% el año que viene, lo que contrasta con la estimación del consenso de una subida del 2%.

"Las tendencias actuales de BPA del consenso parecen estar en desacuerdo con la mayoría de los otros indicadores relevantes, incluidos los PMI, los futuros de dividendos y el índice de materias primas CRB RIND", afirman.

Por ello, indican que "se aproxima una fuerte compresión de márgenes", ya que "el telón de fondo de márgenes récord que actualmente disfrutan las empresas europeas parece destinado a revertirse drásticamente en los próximos 12 meses, a medida que se ralentiza el crecimiento de los ingresos brutos y se disipa el poder de fijación de precios".

Así, su indicador principal de margen apunta a la mayor contracción interanual de la rentabilidad desde la gran crisis financiera de 2008.

Pese a estas negativas estimaciones, Morgan Stanley considera que todavía quedan oportunidades en el mercado de cara a la temporada de resultados, y destaca a BBVA, Capgemini, Experian, GSK, Ipsen, ISS, Sodexo y Whitbread como las compañías que pueden sorprender de manera positiva; y a Eurofins, Idorsia y Yara International como las que pueden sorprender de manera negativa.

En el caso de BBVA, anticipan que el banco superará los pronósticos con su margen de intereses "en México y España, que suponen el 90% de sus beneficios". Y añaden que "con una calidad de activos estable, un rendimiento estable en Turquía y un rendimiento del capital mejor de lo esperado, esperamos una reacción positiva en el precio de las acciones".

JP MORGAN TAMBIÉN ESPERA CONTRACCIÓN DE BENEFICIOS

Por su parte, los expertos de JP Morgan también se muestran pesimistas de cara a los resultados, pese a la fortaleza que han demostrado los beneficios empresariales hasta el momento.

"Es probable que las ganancias finalmente experimenten cierta debilidad en el tercer trimestre y en adelante, ya que los PMI se encuentran en territorio de contracción. Ahora hay una brecha entre los niveles de actividad y las proyecciones de los analistas. El efecto divisa hace una gran diferencia a nivel regional. En Europa, una moneda más débil ayuda a los exportadores, mientras que en EEUU es un viento en contra", señalan sus expertos.

Su escenario base es que "la zona euro caiga en recesión en el cuarto trimestre, lo que provocará una contracción de beneficios" que, según sus cálculos, rebajará un 10% el BPA de las empresas europeas el próximo año.

Noticias Relacionadas
contador