Bestinver instala el 'swing pricing' en sus fondos de bonos por el estrés del mercado

Esta práctica busca paliar los reembolsos más grandes y la CNMV es favorable

  • Gestoras internacionales como Schroders, Groupama o Lazard ya lo venían haciendo
enrique pp
Enrique Pérez-Plá, CEO de BestinverBestinver

Bestinver será la primera gestora española en aplicar el mecanismo del ‘swing pricing’ en sus fondos para paliar los reembolsos sufridos en los dos últimos meses con motivo del Covid-19. En concreto, lo llevará a cabo en sus fondos de renta fija y mixtos, donde hay presencia de bonos. La medida llega después de que los diferenciales en los bonos privados hayan aumentado drásticamente durante la crisis, con serias dificultades en algunas emisiones para encontrar contrapartida en el mercado.

En concreto, la medida de Bestinver afectará a los fondos Bestinver Corto Plazo, Bestinver Renta, Bestinver Patrimonio y Bestinver Bonos Institucional, este último su nueva apuesta dentro de la renta fija privada ‘high yield’. El consejo de administración de la gestora ha decidido que sea de aplicación desde hoy, 18 de mayo.

La gestora de Acciona “aplicará unos procedimientos de valoración que tengan en cuenta la situación de suscripciones o reembolsos netos de las IIC, en concreto, la utilización de precios de compra o de venta para la valoración de las posiciones mantenidas en cartera y, adicionalmente, de manera excepcional, la realización de ajustes en el valor liquidativo a través del mecanismo conocido como ‘swing pricing’”.

El propósito de este mecanismo de ajuste es repercutir a los partícipes del fondo en cuestión que pudieran provocar “movimientos de entrada o de salida significativos” los costes adicionales en los que se pudiera llegar a incurrir para ajustar las carteras por dichos movimientos, y “bajo circunstancias excepcionales de mercado donde la valoración con cotizaciones de compra o de venta no recojan adecuadamente los precios reales a los que podrían ejecutarse las operaciones”.

La aplicación efectiva de este mecanismo supone que, si el importe neto de suscripciones o reembolsos de un fondo supera el umbral establecido en los procedimientos internos de la entidad, expresado en un porcentaje del patrimonio de fondo, se activará el mecanismo ajustando el valor liquidativo al alza o a la baja por un factor determinado también en los procedimientos internos, para tener en cuenta los costes de reajuste imputables a las órdenes netas de suscripción y reembolso, explica la firma mediante un hecho relevante. “Todos estos ajustes de valoración que se realicen no tendrán impacto alguno en las inversiones de aquellos participes que no realicen operaciones en las fechas en las que sean realizados”, puntualiza Bestinver. Los folletos de estos fondos serán modificados próximamente.

Como publicó Bolsamanía, gestoras internacionales como Schroders, Groupama, Edmond de Rothschild, Degroof Petercam o Lazard ya llevan varios meses aplicando el ‘swing pricing’ a sus fondos, desde que el mercado se empezó a estresar a finales de febrero y, sobre todo, a mediados de marzo con el pico de contagios. La CNMV es favorable a esta práctica y varias gestoras españolas ya llevaban un tiempo estudiando esta posibilidad. La situación del mercado de renta fija se ha complicado, y en España ya hay cuatro fondos que han aplicado un corralito, uno de Santalucía y tres de Esfera asesorados por Gesem.

Noticias Relacionadas
contador