Los bancos recuperan los fondos garantizados y les abren más ventanas de liquidez

El aumento de los 'spreads' en los bonos europeos por el Covid ha generado una oportunidad

  • Mapfre, CaixaBank, Sabadell o Banco Cooperativo están fortaleciendo y retocando sus gamas
euro bce portada sede
Euro, BCE

Los fondos garantizados vuelven a las parrillas de las entidades financieras, sobre todo en los bancos. En una misma semana, Mapfre, CaixaBank y Banco Sabadell han registrado productos de este tipo. El aumento de los diferenciales en los bonos por la crisis del coronavirus ha generado una oportunidad a las gestoras para estructurar fondos a vencimiento. Antes de la pandemia, les era casi imposible al estar los tipos en negativo o muy próximos a cero. Además, otras entidades como Banco Cooperativo -las cajas rurales- han abierto ventanas de liquidez extra en los garantizados que tienen en activo.

CaixaBank Asset Management es una de las gestoras protagonistas, aunque en su caso no ha hecho un garantizado como tal, sino un renta fija euro con vencimiento, que en la práctica hace de pseudogarantizado o pseudorentabilidad objetivo. Su nuevo fondo, el CaixaBank Renta Fija Enero 2026, persigue alcanzar en su fecha de horizonte “la máxima revalorización para el partícipe” invirtiendo en renta fija pública o privada en euros, de tal forma que al menos el 90% de su cartera tendrá vencimiento dentro del año anterior o posterior al 22 de enero de 2026. Sus comisiones fijas de gestión varían entre el 0,16% y el 0,3%, según la clase de participación de la que se trate.

Sin embargo, Sabadell Asset Management sí ha montado un garantizado de rendimiento fijo -Sabadell Garantía Fija 17- aprovechando el aumento de los ‘spreads’ en los bonos europeos a causa de la incertidumbre por el Covid-19. El banco garantiza a 31 de julio de 2028 el 100,3% del capital tras efectuar ocho reembolsos obligatorios entre 2020 y 2027 en forma de rentas periódicas, uno cada año, de importe fijo del 0,30% sobre la inversión a 15 de junio de 2020, ajustada por los posibles reembolsos o traspasos voluntarios realizados. Así, la TAE garantizada para las participaciones que se mantengan hasta el final será del 0,33%. En línea con el anterior, podrá invertir en renta fija pública o privada, depósitos o activos monetarios en euros, y su comisión de gestión es del 0,27%.

En ambos casos, hay comisiones de suscripción y reembolso, si bien en el fondo de Sabadell habrá ventanas de liquidez trimestrales donde no se aplicará la comisión de reembolso. Estas ventanas cobran importancia en los nuevos garantizados, pero también en los que ya están en activo. Hay muchos clientes que, con motivo de la crisis sanitaria y económica del Covid-19, quizá necesiten hacer líquidas sus posiciones en fondos para tirar de su ahorro frente a una emergencia en el corto plazo, y los fondos garantizados están empezando a mostrarte como un recurso de última instancia.

Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales asociadas en Banco Cooperativo, ha dado un paso al frente en este aspecto y ha incluido ventanas de liquidez adicionales en sus fondos Rural 2027 Garantía Bolsa, Rural Garantizado 2027 y Rural 4 Garantía Renta Fija. Los dos primeros han añadido a sus folletos nuevas ventanas de liquidez los días 10 de noviembre de cada año, hasta el vencimiento de sus respectivas estrategias, mientras que el tercero ha hecho lo mismo los días 15 de enero de cada año. Así, estos fondos tendrán desde ahora puntos de salida semestrales sin comisión de reembolso, duplicándose hasta las entre 14 y 16 ventanas de liquidez totales.

NUEVO PISTOLETAZO DE SALIDA TRAS EL PICO DE 2012

Los fondos garantizados de rendimiento fijo se dispararon con la gran crisis financiera de 2008. En 2007, gestionaban casi 17.600 millones de euros, según Inverco. Un año más tarde, cuando la crisis explotó globalmente tras la quiebra de Lehman Brothers, su patrimonio ya ascendía a más de 21.250 millones, y en 2012, año en el que Mario Draghi pronunció su famoso “Whatever it takes”, sus activos habían escalado hasta los cerca de 36.400 millones, su máximo histórico. Desde entonces, la prima de riesgo en los países de la zona euro se relajó y se dejaron de construir progresivamente. Hoy, su patrimonio apenas roza los 4.800 millones.

El renovado pistoletazo de salida lo ha dado Mapfre Asset Management, con el Mapfre Compromiso Sanitario. Se trata de un fondo garantizado a tres años (hasta 2023) que tiene como activo subyacente un bono emitido por la Comunidad de Madrid destinado exclusivamente a la lucha contra el Covid-19. Ofrecerá una rentabilidad del 3% en los tres años pagadera a vencimiento, a razón de casi un 1% al año, "muy por encima del rendimiento del bono", que ha sido emitido al 0,36%, gracias a una aportación adicional de la propia gestora cercana al millón de euros. La emisión del bono ha sido suscrita íntegramente por Mapfre AM, que ha sido el promotor de la iniciativa.

Noticias Relacionadas
contador