Amiral Gestion: "Con dinero gratis, hay empresas en Europa que son zombies"

La gestora del Warren Buffett francés está cargada de liquidez y en mínimos de exposición a bolsa

  • Ha hecho una gran apuesta por Japón, al contrario de los grandes inversores
francois badelon
François Badelon, fundador y presidente de Amiral GestionAmiral Gestion

La firma gala Amiral Gestion (liderada por François Badelon, el Warren Buffett francés) se suma a las señales de alarma que otras grandes gestoras internacionales llevan lanzando desde hace meses. Sus fondos están llenos de liquidez e infraponderados en renta variable porque sus gestores no ven con claridad el mercado actual. El PER de la bolsa mundial empieza a ser elevado y los bancos centrales, con su política monetaria ultraexpansiva, están manteniendo vivas a compañías que no deberían estarlo. “Con dinero gratis, hay empresas en Europa que son zombies”, asegura Jacques Sudre, uno de sus gestores de referencia.

Su fondo de deuda, el Sextant Bond Picking, tiene un 34% de liquidez en estos momentos, que está invertida en pagarés. Pero más cauto aún está su ‘blockbuster’ en España, el Sextant Grand Large. El 50% de este fondo mixto flexible está en liquidez, solo tiene un 30% en acciones y un 3% son coberturas.

En general, reconoce Sudre, “tenemos una posición muy defensiva que puede ser frustrante en 2019, ya que los mercados están subiendo”. Pero hay que tener en cuenta que los valores que están al alza son los cíclicos, precisamente en un ciclo expansivo que ya se ha alargado más de una década y que está dando sus últimos coletazos, a las puertas de una recesión. “Es el peaje que hay que pagar. Preferimos proteger el capital de nuestros inversores y guardarnos para oportunidades en tiempos mejores”, señala el gestor.

bolsasperamiral
Valoración de la renta variable internacional, por PERAmiral Gestion

La boutique francesa se guía por el lema que dice ‘comprar al sonido de los cañones, vender al sonido de los violines’. Y eso la lleva a estar en mínimos de exposición a bolsa. El famoso PER de Shiller estaba a finales de enero de 2007 en los parqués internacionales en 28,7 veces, mientras que ahora está en 21,6 veces. “Subiremos a un 50% de bolsa [20 puntos porcentuales más] si el PER de la bolsa mundial vuelve a 17 veces”, que es su nivel de valoración intermedio.

CUIDADO CON LAS EMPRESAS ZOMBIES Y LOS DEFAULT EN EUROPA

Los tipos de interés prolongados al 0% y la perspectiva de que el BCE vuelva a bajar los tipos están distorsionando el funcionamiento de la economía real en favor de los mercados financieros. “Con los tipos en el 0% o en negativo a diez años en los bonos de Francia, Alemania y Estados Unidos, es como si tuviéramos una gran crisis, pero no la tenemos”, contextualizan desde Amiral.

De esta anomalía se puede extraer una conclusión, según sus gestores: “Con dinero gratis, hay empresas que son muertos vivos”, critica Sudre, que tiene en su punto de mira a sectores como el de la distribución retail en Reino Unido o el de la construcción. Un gran riesgo al que se enfrentan los inversores es que la tasa de ‘default’ en Europa está hoy en mínimos históricos y, por tanto, “solo puede ir a peor”. No obstante, el riesgo de reestructuración de deuda es “muy alto” en general, pero “sobre todo, en Estados Unidos”, advierte.

APUESTA POR JAPÓN, EL GRAN OLVIDADO

Aunque la gestora se muestra cautelosa en renta variable, se ha desmarcado del resto de firmas internacionales y ha puesto el foco en Japón. En su fondo Sextant Autour du Monde, gestionado a caballo entre París y Singapur, la bolsa nipona es su principal apuesta. Si bien en el MSCI World pesa un 8%, en este fondo se eleva hasta el 19%, más del doble.

“Tras la burbuja de los 80, las compañías que han sobrevivido en Japón han hecho los deberes. Están dejando de tener participaciones cruzadas entre ellas y están remunerando mejor a los accionistas, con recompra de acciones o pago de dividendos. Además”, apunta Pablo Martínez Bernal, director de Relación con Inversores de Amiral, “su valoración es muy buena, están olvidadas por los grandes inversores y es el mercado donde las empresas más caja neta tienen”. Quizá este sea el año de Japón para quien sea contrario al mercado ‘mainstream’.

Noticias Relacionadas
contador