Tres pequeñas acciones "con potencial" para ganar dinero en bolsa y generar rentabilidad

Para los expertos de La Financière de l'Échiquier, la clave está en el proceso de selección

small caps

En un mercado caracterizado por la alta volatilidad, los inversores buscan activos seguros y tienden a alejarse de los valores de pequeña y mediana capitalización. Sin embargo, los expertos de La Financière de l’Echiquier (LFDE) apuestan por las 'small caps', convencidos de su potencial de crecimiento durante los próximos meses.

Desde comienzos de año, las salidas de capitales de los fondos de pequeña y mediana capitalización han representado de media un 15% de los activos gestionados y casi un 5% en los fondos de valores de gran capitalización, según los datos de la gestora francesa.

Después de comportarse peor que los grandes valores desde hace más de doce meses, los valores de pequeña capitalización muestran actualmente una prima de valoración inferior al 10%, mientras que su prima histórica oscila entre el 25% y el 30%. "Este peor comportamiento relativo se explica por una menor exposición al sector de las materias primas (el mejor en lo que llevamos de año) y por un gran peso de los sectores de fuerte crecimiento que han acusado las subidas de tipos, así como de las empresas cíclicas orientadas a la economía interna, penalizadas por los temores de recesión y la depreciación del euro frente al dólar", destaca Stéphanie Bobtcheff, analista financiera de La Financière de l’Echiquier.

Sin embargo, y a pesar de que las cifras no invitan al optimismo, en la gestora francesa están convencidos de su potencial por varias razones.

- Específicos y sólidos. "Su valoración ha pasado a ser atractiva, con un PER que se sitúa claramente por debajo de la mediana histórica de los últimos siete años, mientras que las estimaciones de crecimiento de los beneficios son superiores a las de los valores de gran capitalización".

En este sentido, con la inflación moderando su subida y con una posible pausa en la subida de los tipos de interés, "la selección de valores por fundamentales debería recuperar su esplendor después de dos años en los que los mercados se han movido al dictado de los tipos de interés y las temáticas factoriales y sectoriales".

- Todo un universo de valores. Los valores de mediana capitalización ofrecen un universo muy profundo, que encierra grandes oportunidades para los expertos en una selección de activos de alta convicción. En La Financière de l’Echiquier muestra su preferencia por el fondo Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe, una cartera orientada al crecimiento, mantiene una exposición particularmente elevada a los valores industriales, a las tecnologías médicas y a las empresas tecnológicas.

"En 2023, será el crecimiento de los ingresos y los beneficios de las empresas lo que determinará las rentabilidades en un contexto de ralentización del crecimiento económico. Apostamos por valores resistentes con fundamentales sólidos y una valoración razonable", afirma Bobtcheff.

- Rigor y selección de valores por fundamentales. "Dentro de un vivero de valores de pequeña capitalización extremadamente rico, nos parece oportuno dar prioridad a una selección de valores basada en empresas de calidad, presentes en mercados con un alto grado de visibilidad, poco sensibles al ciclo y con niveles de valoración razonables", añaden en la gestora.

Por ello, creen que presentan una valoración atractiva activos como Worldline, líder europeo en el mercado de pagos, y el sector de las tecnologías médicas, y a través de valores como Carl Zeiss o Sartorius Stedim Biotech. "Es un sector poco sensible a la coyuntura y que ha caído con fuerza en bolsa estos últimos meses, aunque sus perspectivas de crecimiento siguen siendo muy sólidas", matiza Bobtcheff.

Aunque la volatilidad de los mercados y los riesgos de recesión invitan a mantener la prudencia, en La Financière de l’Echiquier están convencidos de que "un posicionamiento en valores de calidad, con visibilidad y con valoraciones razonables debería permitirnos capear este complejo entorno".

Por último, reiteran que, a medio plazo, "los valores de pequeña y mediana capitalización baten a los de gran capitalización. No obstante, estamos convencidos de que el enfoque selectivo a la hora de escoger valores será determinante", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador