El 'nuevo Soros' logra un 145% de rentabilidad apostando contra la deuda pública británica

La rentabilidad del bono británico a 10 años ha escalado hasta el 4,11%

ep reino unido 20210107132303
Reino UnidoTWITTER - Archivo

En septiembre de 1992, el inversor George Soros comenzó a escribir su historia cuando realizó una agresiva apuesta contra la libra esterlina, beneficiándose de la renuncia del Banco de Inglaterra a elevar sus tipos de interés. Ahora, otro gestor de fondos está siguiendo sus pasos. Se trata de Crispin Odey, uno de los gestores de fondos de inversión libre más conocidos de Reino Unido. Este año, su fondo ha logrado un 145% de retorno apostando contra la deuda pública británica.

La rentabilidad del bono británico a 10 años ha escalado hasta el 4,11%, su máximo desde julio de 2011, después de que el Banco de Inglaterra subiera los tipos un 0,5% y dijera que pronto empezaría a vender deuda pública.

Odey, cuya empresa, Odey Asset Management, gestiona 4.000 millones de libras (4.570 millones de euros) en activos, cree que el aumento de la inflación estará presente durante una larga temporada y que los bancos centrales tendrán que seguir endureciendo su política monetaria para hacerle frente.

La fuerte caída que ha sufrido el valor de la deuda pública británica también ha tenido su efecto en la libra esterlina, que se hundía un 5% en la madrugada del lunes tras un frenesí vendedor de 20 minutos. "No creo que podamos empezar a ver aún subidas en la libra", ha explicado Odey este martes al 'Financial Times'. El inversor no descarta que se pueda llegar a la paridad frente al dólar, algo que nunca antes ha sucedido.

Crispin Odey no es un desconocido en Reino Unido. Su fama comenzó a gestarse durante la crisis financiera de 2008, cuando hizo fortuna vendiendo acciones bancarias. Es conocido por su volatilidad, ya que su fondo registra regularmente ganancias o pérdidas anuales de dos dígitos.

Asimismo, el gestor también ha logrado fuertes retornos comprando acciones de compañías petrolíferas y mineras de carbón cuyos precios han registrado un descenso por la exclusión en fondos concienciados con la lucha contra el cambio climático.

Noticias Relacionadas
contador