El fondo activista Elliott complica la OPA de Santander sobre su filial americana

Ha comprado una participación del 4% en Santander Consumer Finance

ep archivo - edificio del santander consumer finance
Edificio del Santander Consumer FinanceBANCO SANTANDER - Archivo

BANCO SANTANDER

3,083

17:38 21/01/22
-1,53%
-0,05

Problemas para Banco Santander en Estados Unidos. El fondo activista Elliott Management, conocido por comprar participaciones en empresas cotizadas para influir en su gestión y generar rentabilidades adicionales, ha comprado el 4% de Santander Consumer USA, justo cuando el banco presidido por Ana Botín quiere llegar al 100% del capital.

En el mes de julio, Santander lanzó una OPA sobre el 19,75% del capital que no controla en su filial americana, dentro de su estrategia por controlar el 100% del capital de sus filiales en sus principales mercados, como también ha hecho en México.

La operación, valorada inicialmente en 2.000 millones de euros, consistía en comprar los 60 millones de acciones de Santander Consumer USA a 39 dólares por título, con una prima del 7,4% sobre el precio de mercado.

En ese momento, los principales accionistas de Consumer USA eran las gestoras de fondos Fidelity (4,5%), Dimensional Fund Advisors (2,06%), Vanguard Group (1,92%) y BlackRock (1,86%).

Sin embargo, Elliott Management se ha sumado como accionista. Según datos publicados por S&P Global, el fondo activista controla el 4,08% del capital, valorado en 521 millones de dólares.

Las acciones de Santander Consumer USA han subido en los últimos meses y ahora cotizan cerca de 42 dólares. Santander se ha visto obligado hasta en seis ocasiones a ampliar el plazo de aceptación de su oferta. Además, en agosto elevó el precio ofertado hasta 41,50 dólares por acción, pero esta cifra ya ha sido superada.

Por tanto, el posicionamiento de Elliott está suponiendo un problema para Santander, ya que está elevando la valoración bursátil de Santander Consumer USA, lo que puede obligar al banco a tener que elevar su oferta de nuevo.

Noticias Relacionadas
contador