La cuestionable diversificación mundial de los fondos de inversión globales

¿Ofrecen realmente los fondos globales una cartera diversificada en todo el mundo?

invertir dinero bolsa
© Alberto Sánchez

Cuando un ahorrador invierte en un fondo de renta variable global, suele pensar que con este instrumento financiero obtendrá una cartera diversificada en todo el mundo. Pero, ¿es realmente así? Los expertos de Morningstar responden a esta pregunta.

Los fondos de renta variable global son muy populares entre los inversores europeos. Así, tal y como indican los citados analistas, más de 1.400.000 millones de euros estaban invertidos a finales de septiembre en fondos clasificados como “Renta Variable Global Large Cap”. Un importe que supone el 34% de la cuota de mercado. Pero la exposición que obtienen los ahorradores podría no ser tan global como creen.

Y para ahondar en esta cuestión, dese Morningstar explican primero los tres objetivos de un índice bursátil: reflejar y tomar la temperatura de lo que realmente ocurre en el mercado; crear un punto de referencia con el que se pueda juzgar a los gestores de fondos profesionales; y, por último, permitir a los inversores confeccionar carteras bien diversificadas y de bajo coste.

EL ELEVADO PESO DE LA BOLSA ESTADOUNIDENSE

Y al revisar la exposición de índices mundiales, como puede ser el MSCI World (que solo cubre los mercados desarrollados), se observa que el peso de la bolsa estadounidense llega a ser de hasta el 70%.

“En otras palabras, cualquiera que utilice estos índices indexados para seguir al mercado está viendo una imagen muy distorsionada de Wall Street”, remarcan dichos expertos.

Es más, estos analistas señalan que la exposición a Estados Unidos en los índices mundiales ha aumentado rápidamente durante la última década. En concreto, la cuota de mercado ha crecido en 17 puntos porcentuales en el caso del MSCI World y en15 puntos porcentuales en el Morningstar Global Markets desde noviembre de 2012.

Una tendencia creciente que se ha visto respaldada por el superior rendimiento del mercado estadounidense durante los últimos diez años, incluyendo las inclinaciones sectoriales (en el caso de Estados Unidos el peso tecnológico es mayor, lo que ha impulsado su rentabilidad), el fuerte crecimiento de los beneficios y el fortalecimiento del dólar.

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES PARA LOS INVERSORES?

Como inversor en un fondo pasivo de renta variable, la exposición al mercado bursátil estadounidense es, por tanto, muy significativa. Un hecho que, argumentan desde Morningstar, no tiene por qué ser automáticamente negativo, pero que debe ser conocido para poder ajustar los activos del resto de la cartera.

No obstante y como conclusión, estos analistas señalan que “pese a la mayor concentración geográfica de los fondos globales y el potencial riesgo de divisa, no hay que olvidar que el mercado de valores estadounidense es, con diferencia, el más grande del mundo y está bastante bien diversificado”.

Noticias Relacionadas
contador