Société y otros dos grandes fondos financian el proyecto del bróker español Ninety Nine

El bróker sin comisiones lanza una cuenta básica con acciones de Wall Street pero sin españolas

  • En la fase uno, se dirige a clientes de hasta 50.000 euros y ya tiene más de 17.000 peticiones
ep un signola calle wall streetfrentela bolsavaloresnueva york
Wall Street, New YorkLUCAS JACKSON - Archivo

El nuevo bróker español sin comisiones Ninety Nine ya está en activo tras dos años preparando su debut. La ‘fintech’ ha presentado su revolucionario método de comisiones, “un servicio de plataforma muy común en Europa”, ha avanzado que ya estudia el próximo lanzamiento de una cuenta prémium y ha dado a conocer el listado de grandes inversores que han financiado el proyecto, entre ellos el fondo de ‘venture capital’ de Société Générale y otros dos fondos internacionales.

Según Javier Sanz, fundador y consejero delegado de Ninety Nine, la financiación del bróker se ha convertido en “la ronda semilla prelanzamiento más grande de España”. Aunque no ha desvelado a qué cantidad asciende, sí ha hecho públicos los nombres de sus socios. Entre ellos, están Breega Capital, el fondo de capital riesgo del banco francés Société Générale; Ethos Capital, un fondo de exalumnos de Harvard, y el fondo Two Culture Capital, de los inversores Scott Hartley y Simon Wagner.

Como adelantó Bolsamanía, también han apoyado financieramente el proyecto Marcial Portal y Michael Goguikian, exdirectivos de Santander en Latinoamérica; el emprendedor Iñaki Berenguer o ejecutivos de Citi, Baker McKenzie y JPMorgan.

Ninety Nine sigue los pasos de Robinhood en Estados Unidos, ‘fintech’ que ya ha captado 11 millones de usuarios en cinco años. De momento, el bróker español tiene una lista de espera de más de 17.000 usuarios en toda Europa que han facilitado sus datos con antelación para abrirse una cuenta. Sus responsables explican que el perfil de inversor al que se quieren dirigir en esta primera fase -una cuenta básica con las 80 acciones más populares de Wall Street, como Apple, Tesla, Disney o Pepsi, entre otras- son clientes de hasta 50.000 euros con nula experiencia en bolsa o que están dando sus primeros pasos en el parqué.

La firma asegura que se puede abrir una cuenta sin papeles en poco más de tres minutos, y que su modelo de comisionado es único en España. La comisión es cero para ejecución, custodia, cobro de dividendos, traspasos de cartera, ingresos o retiradas de dinero, informes estándar, cuenta inactiva u otros eventos financieros. Pero sí cuenta con un sistema de plataforma que incluye los costes de conectividad al mercado (envío de órdenes y recepción de ejecuciones), difusión de precios en tiempo real, así como el soporte de la cuenta, por una tarifa plana mensual del 0,042% para cuentas inferiores a 10.000 euros, del 0,025% entre 10.000 y 100.000 euros, y del 0,010% a partir de los 100.000 euros.

Así, un cliente con 50 euros pagaría dos céntimos al mes, mientras que el coste para un inversor con 1.000 euros sería de cincuenta céntimos. Para 50.000 euros, donde está su perfil máximo de cliente en la fase uno, el coste ascendería a 15,12 euros mensuales, y un alto patrimonio de un millón de euros tendría que abonar todos los meses 121 euros. La tarifa plana se calcula sobre el conjunto del depósito en cuenta y la cartera de valores. “Es conveniente para una persona de 100 euros y competitivo para una persona de 100.000 euros”, opina su fundador.

Un estudio de mercado realizado por los socios revela que “el mercado está saturado de brókeres de CFD y brókeres tradicionales” y que, incluso, hay brókeres que llegan a cobrar 600 euros al año para cuentas de 1.000 euros.

SIN ACCIONES ESPAÑOLAS A CORTO PLAZO

La ‘fintech’ española quiere simplificar la operativa y hacer transparente la inversión en bolsa para el gran público. En este sentido, su director de Operaciones, Adolfo Ximénez, confirma que no van a hacer actividad de trading por cuenta propia -“así no tenemos nuestros intereses por encima de los clientes”-, ni préstamo de acciones y tampoco serán la marca blanca de ninguna otra gran entidad. “Estamos creando algo más que un negocio”, confían sus responsables.

Una vez reciban el ‘feedback’ necesario de los primeros clientes, se lanzarán a la fase dos con una cuenta prémium destinada a clientes con un patrimonio más alto y una cultura financiera más sofisticada. En ella, habrá un catálogo de valores más amplio, más funcionalidades de inversión y más información para los inversores. Esta segunda fase no tiene fecha de lanzamiento prevista, aunque abren la puerta a incorporar ETF por su sencillez y su similitud con las acciones a la hora de operar. En cuanto a las acciones españoles, descartan su introducción en la plataforma a corto plazo. “Estamos buscando fórmulas para reducir el coste de invertir en bolsa para los usuarios, por eso hemos empezado por Estados Unidos, es un mercado más eficiente. España es de los sitios más difíciles para bajar costes. Pero, cuando podamos, sacaremos la bolsa española en las mejores condiciones”, avanzan.

Tras debutar en España, replicarán la plataforma en Portugal, Alemania, Francia, Holanda y Austria, países donde ya tienen la licencia para operar. Entre sus principales competidores en el continente, reconoce Sanz, están la británica Freetrade y la alemana Trade Republic.

Noticias Relacionadas
contador