Repsol quiere levantar 1.400 millones aprovechando el boom de las renovables

La petrolera ha contratado a JPMorgan para sacar a Bolsa su filial

ep el ceo de repsol josu jon imaz
El CEO de Repsol, Josu Jon ImazREPSOL

REPSOL

14,945

17:35 19/04/24
-0,66%
-0,10

Unos 1.400 millones de euros. Esa es la cantidad que Repsol quiere ‘levantar’ en el mercado aprovechando el boom de las renovables. Según publicó Bolsamanía el pasado 26 de noviembre, cuando lanzó su nuevo Plan Estratégico hasta 2025, la petrolera quería buscar socios o una salida a bolsa para captar fondos y desarrollar su negocio de energías 'verdes'.

Así lo confirmó Josu Jon Imaz, consejero delegado, durante la presentación. La valoración inicial de esta posible venta o salida a bolsa fue de 1.400 millones de euros, cifra calculada en base a las desinversiones en la cartera de renovables que ofreció la empresa.

Según las últimas informaciones publicadas, Repsol ha dado varios pasos para sacar a Bolsa su filial, por lo que se espera que ofrezca más detalles este jueves, tras la presentación de sus resultados.

"Buscaremos socios financieros minoritarios o una OPV para financiar el crecimiento del negocio de emisiones bajas en carbono y rebajar el coste de capital de este negocio", dijo Imaz a los inversores el pasado mes de noviembre.

"El calendario que manejamos es dar entrada a un socio minoritario en el capital del negocio o realizar una OPV en el periodo 2021-2022", añadió. La compañía ha contratado a JP Morgan como banco colocador, por lo que todo hace prever que buscará salir a los mercados en los próximos meses, tras acelerar el proceso.

El objetivo de Repsol es invertir 5.500 millones de euros en renovables hasta 2025, el 30% del total de inversiones anunciadas por valor de 18.300 millones de euros en el próximo lustro, para acelerar su plan de transformación hacia una compañía cero emisiones netas y ser protagonista en la transición energética.

Y para ello, necesita captar dinero con el que sufragar esas inversiones. Los 1.400 millones que espera levantar con esta operación permitirán avanzar más rápido en sus objetivos, en un momento crucial para las petroleras de todo el mundo, que aspiran a cambiar su perfil de negocio para conseguir el favor de los inversores y reducir su exposición al crudo.

Repsol no se adjudicó ningún lote en la última subasta de renovables celebrada en España, mientras otros competidores, como Total, sí han conseguido adjudicaciones hace poco en subastas internacionales, como la realizada en Reino Unido. Josu Jon Imaz anticipó que Chile y España serán los principales mercados de crecimiento, pero es indudable que la competencia en el mercado ibérico es muy elevada.

En cualquier caso, Repsol vive un gran momento bursátil. Como publicó Bolsamanía hace unos días, era vital para la compañía superar las resistencias que tenía en torno a los 9 euros y parece que el valor lo está consiguiendo.

El consenso de analistas establece actualmente una valoración de 10,40 euros por título a 12 meses. Un precio que otorga un interesante potencial alcista, pero que no se acerca a los 13,70 euros de antes de la pandemia.

Hay analistas, como los de Bernstein (15 euros) BPI (12,80 euros), Santander (12,60 euros) y Fidentiis (12,60 euros), que son más positivos, seguidos por Société (11,50 euros), UBS y Goldman Sachs (11 euros), Citi (10,80 euros) y Credit Suisse (10,30 euros).

Aunque hay otros que establecen precios que oscilan entre 9,10 euros (Jefferies), Barclays y Berenberg (9 euros), 8,90 euros (HSBC), 8,55 euros (Morgan Stanley) y 8,50 euros (JP Morgan); y que no aprecian potencial desde estos niveles, junto a Exane BNP Paribas (8,30 euros) y Oddo (7,50 euros).

Noticias Relacionadas
contador