Los expertos valoran Liberbank en 0,30 - 0,33 euros por acción si se integra en Unicaja

Aunque los minoritarios de Liberbank no recibirán efectivo, sino acciones del banco andaluz

ep unicaja y liberbank
Unicaja y LiberbankEUROPA PRESS - Archivo

Las primeras valoraciones de los analistas valoran Liberbank en unos 0,30 -0,33 euros por acción si finalmente el banco asturiano se integra en Unicaja, dentro de los contactos confirmados que mantienen ambos bancos para protagonizar una operación corporativa.

Los 0,30 euros por acción suponen una prima del 17% respecto a los 0,25 euros por títulos a los que cerró este martes el banco andaluz y del 24% sobre el precio objetivo del consenso de mercado (0,23 euros), aunque muy lejos de los 0,47 euros que llegó a valer el pasado año.

No obstante, los minoritarios de Liberbank no percibirían esa cantidad en efectivo, sino mediante acciones nuevas emitidas por Unicaja, ya que la operación se plantearía mediante canje de títulos, como en la transacción acordada por CaixaBank y Unicaja.

"Si asumimos como razonable que se pueda pagar en la operación un P/VC 2020e (ratio Precio/ValorContable esperado para 2020) de Liberbank de 0,3 veces, supondría un precio implícito de 0,3 euros por acción", afirma Nuria Álvarez, analista de Renta 4, cuyo consejo sobre la entidad es de 'sobreponderar', con una valoración de 0,31 euros.

"Consideramos que las probabilidades de que en esta ocasión la operación se produzca son más elevadas, teniendo en cuenta el nuevo contexto macroeconómico, la fusión de CaixaBank-Bankia, que ha actuado como punto de inflexión para el sector, y la mayor flexibilidad regulatoria por parte del BCE para facilitar las operaciones", argumenta esta experta.

Por su parte, Rafael Alonso, analista de Bankinter, afima que, si la operación sale adelante, estima "una mejora en el P/VC del futuro banco hasta 0,30 veces", lo que equivale "a un Precio Objetivo preliminar de 0,78 euros por acción para Unicaja y de 0,33 euros por acción para Liberbank, que sería el principal beneficiado teórico de la operación".

Según su valoración, "la operación tiene sentido estratégico" porque proporciona "escala y diversificación" y además "sentido financiero", porque aporta "eficiencia y rentabilidad". Aunque Alonso añade que "la clave está en los detalles".

Y es que aún faltan por saber cuáles serán las sinergias de costes (que pueden oscilar entre 150 y 170 millones de euros), el RoTE Objetivo (6% o 7%) y los plazos de ejecución, así como el precio ofertado por Liberbank y la ecuación de canje resultante en títulos de Unicaja.

A los precios actuales, afirma Rafael Alonso, la capitalización bursátil de Liberbank representa el 0,67 de Unicaja, por lo que "técnicamente se produciría una fusión por absorción de Liberbank, que controlaría el 36% del grupo resultante".

"Este aspecto es crítico porque al parecer, las negociaciones de fusión se truncaron en 2019 por las desavenencias sobre la ecuación de canje", afirma el analista de Bankinter. En aquel entonces, Liberbank pretendía una participación del 44%/45% frente al 36% a los precios actuales de mercado, pero Unicaja no quería bajar del 58%/60%. Ambas entidades cotizan con múltiplos de valoración similares (P/VC de 0,25 veces para Unicaja y de 0,22 veces para Liberbank) e inferiores a la media sectorial de 0,3 a 0,4 veces.

La integración de ambos bancos daría lugar a la quinta entidad española por volumen de activos, con casi 100.000 millones de euros en activos (56.700 millones de Unicaja y 42.000 millones de Liberbank) y una red de 1.607 oficinas (1.028 de Unicaja y 579 de Liberbank) con 9.942 empleados (6.274 del banco andaluz y 3.668 del banco asturiano).

La ratio de capital de ambas se sitúa en el rango alto del sector (CET1 del 14,4% en Unicaja y del 14% en Liberbank), con una ratio de morosidad del 4,5% en Unicaja y del 3,1% en Liberbank. Lo más negativo es que la rentabilidad (RoE) de ambas es baja (3,1% para Unicaja y 2,6% para Liberbank en 1S20) en el primer semestre, una de las principales razones para justificar su fusión.

Noticias Relacionadas
contador