¿Cuáles son las gestoras españolas más expuestas a Unicaja y Liberbank?

Santander AM, Santa Lucía, Bestinver, Cartesio y Abante lideran el ranking

cb unicaja liberbank

Santander AM, Santa Lucía, Bestinver, Cartesio y Abante son las gestoras españolas con más presencia en el capital de Unicaja y Liberbank, que han confirmado contactos para fusionarse.

Santander AM es el fondo con más exposición a Unicaja, que este lunes repuntó un 10%, hasta xx euros. La gestora mantiene una posición en el capital cercana al 5%, seguida del fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que controla casi el 3%.

En tercera poisición se sitúa Santa Lucía AM, con una participación del 2,89%, seguida de los fondos americanos Wellington Management (2,81%) y Fidelity (2,31%).

Bestinver, la gestora propiedad del Grupo Acciona, controla el 1,7% del capital, mientras The Vanguard Group cuenta con una participación del 1,4%. Otros accionistas relevantes son SEI Investments (0,77%), BlackRock (0,53%), Mellon Investments (0,4%), Alken AM (0,4%) y Abante Asesores (0,36%).

Además, recordamos que la Fundación Bancaria Unicaja controla el 49,68% del capital del banco andaluz, que cuenta con otros accionistas relevantes como Indumenta Pueri (7,1%), el holding inversor de la familia Fernández de Gor (dueños de Mayoral) y el empresario Tomás Olivo, que controla un 5,1%.

En total, los accionistas institucionales de Unicaja controlan el 85,67% del capital, por lo que tan sólo poco más del 14% está en poder de los inversores minoristas.

Por su parte, los fondos de inversión españoles tienen mucha menos exposición a Liberbank, ya que Cartesio Inversiones controla el 1,19% y es el que más participación tiene en el banco asturiano, seguido de Sabadell AM (0,9%) y Abante Asesores (0,48%).

Los fondos más expuestos a Liberbank son Oceanwood Capital Management (18%), Norges Bank (3%), DWS Investments (2,87%), General Investments Partners (1,67%) y The Vanguard Group (1,26%).

Además, los accionistas de control son la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (24,31%), la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (3,36%) y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Extremadura (4,8%).

Liberbank cuenta además con otros accionistas relevantes, como la Corporación Masaveu (5,68%) y el empresario mexicano Luis Tinajero (7,14%). En total, los accionistas institucionales de Liberbank controlan casi el 60% del capital.

Noticias Relacionadas
contador