Diaphanum se asocia con un exjefe de Codere para lanzar "el Amazon" de los fondos

IronIA Fintech cuenta con casi 11.800 fondos y cerca de 590 gestoras

  • Cualquier asesor o gestor regulado podrá engancharse a la plataforma para colaborar
diaphanum
Rafael Gascó, presidente de Diaphanum

Diaphanum, la firma de gestión patrimonial liderada por Rafael Gascó, se ha asociado con el exdirector de Tecnología (CTO) de la cotizada de apuestas Codere, José Antonio Esteban, para poner en marcha un nuevo proyecto de supermercado de fondos online que, en su segunda fase, evolucionará hacia el asesoramiento. La plataforma, IronIA Fintech, que cuenta con casi 11.800 fondos y cerca de 590 gestoras, ha sido bautizada por sus promotores como “el Amazon” de los fondos.

La fintech tiene a Diaphanum como accionista mayoritario y promotor. Esteban es su consejero delegado y entre sus cofundadores están también Javier Riaño y Álvaro Jabón, miembros del equipo de Diaphanum. Los trabajadores de la firma de gestión patrimonial que han querido tener una participación mayor de IronIA, entre los que se encuentran los dos anteriores, han desembolsado un total de 300.000 euros en aportaciones extra. Según sus responsables, “la idea es ir dando entrada en el capital a toda aquella gente con talento que se incorpore al proyecto”.

La plataforma pone a disposición de los clientes dos formas de suscripción: una tarifa plana mensual de 9,99 euros o 100 euros al año. En su primera fase, solo cuenta con fondos de inversión y compraventa, pero en septiembre tiene previsto lanzar una versión 2.0 donde se incluirán acciones y la posibilidad de recibir asesoramiento financiero. A partir de entonces, la tarifa plana mensual tendrá una segunda variante premium de 15 euros.

Para comprar los fondos, no es necesario tener cuenta en IronIA. Las operaciones se liquidan contra el banco con el que opere el cliente y tampoco hay por qué comprar los fondos de ese banco, ya que la plataforma es de arquitectura abierta. “Se puede iniciar el pago desde cualquier entidad financiera gracias a la normativa internacional PSD2, siempre se ofrece la clase más barata y, cuando no sea posible, se devolverán las retrocesiones”, explica Esteban. También han logrado que las gestoras con mínimos de inversión muy elevados abran sus fondos al total de los clientes gracias al volumen previo que ya tenía Diaphanum con esas gestoras.

Otra de las novedades son los puntos IronIA, un sistema de una a cinco estrellas que, mediante un algoritmo cuantitativo basado en la inteligencia artificial, permite comparar fondos a lo largo de toda su vida a través de 17 variables diferentes.

OTROS ASESORES PODRÁN COLABORAR

Sus responsables avanzan que, en la versión 4.0, se añadirán otros productos financieros distintos de los fondos y las acciones, aunque dentro de su plan de negocio a tres años, prevén que “es con IronIA 3.0 cuando se llegará a la fase relevante, ya que es donde más cambiará el ‘marketplace’ que hemos desarrollado”.

En el ‘marketplace’ de asesoramiento que verá la luz en septiembre, basado en el modelo Amazon, cualquier asesor o gestor regulado que no sea Diaphanum podrá engancharse a la plataforma para colaborar. El asesor en cuestión podrá pactar con el cliente la tarifa que considere conveniente, y solo tendrá que pagar a la plataforma una comisión de conexión de cinco euros al mes por cada cliente asesorado.

Según Gascó, “nos dirigimos a un segmento nuevo de clientes, que hasta la fecha no tenía la posibilidad de acceder a un universo entero de productos de una forma independiente y sencilla”.

Noticias Relacionadas
contador