Credit Suisse, UBS y otros bancos VIP cuelan sus fondos españoles entre los superventas

El contexto incierto de mercado lleva los flujos hacia los bonos, donde estos bancos privados son expertos

  • Bankia y Santander lideran el ranking de captaciones, mientras que CaixaBank y BBVA están a la cola
credit suisse
Sede de Credit Suisse

Credit Suisse, UBS y otros bancos privados están empezando a poner en valor a sus gestoras en España. Históricamente, estos grupos han vendido a las grandes fortunas más sus fondos internacionales que sus fondos locales, aun teniendo una filial propia de gestión, dedicadas más bien a las sicav que a los fondos. Pero esta situación se está dando la vuelta este año, con varios bancos VIP entre los diez superventas del año, con más de 100 millones de euros en suscripciones netas de fondos.

A cierre de agosto, había tres gestoras de bancos privados entre las diez entidades con más ‘bestsellers’, un ranking que lidera Bankia Fondos con 780 millones de captaciones netas, mano a mano con Santander Asset Management, con 735 millones, según Inverco, y donde CaixaBank Asset Management y BBVA Asset Management están a la cola, con salidas netas de 1.105 millones y de 810 millones.

Credit Suisse Gestión está en quinta posición; Fineco, la banca privada de Kutxabank, en séptima, y UBS Gestión cierra el top 10, con entradas netas de 350 millones, 265 millones y 107 millones, respectivamente. Además, en noveno lugar se cuela Amundi Iberia, con 131 millones. Aunque el grupo francés no es un banco privado, actúa como tal. Es una gestora de activos dirigida a los inversores institucionales en gran medida.

El contexto incierto y volátil de mercado ha favorecido el salto de estas filiales de bancos privados en contraposición a la gran banca comercial (con una cuota de mercado de casi el 80%), las boutiques value de prestigio y las grandes aseguradoras. Credit Suisse Gestión es un ejemplo. “Somos una referencia en España en gestión de bonos. La consistencia en la rentabilidad a lo largo del tiempo ha hecho que, en un momento de entrada de flujos en renta fija y salidas en renta variable, hayamos sido el destino de muchas inversiones de clientes, tanto institucionales como particulares”, explica Javier Alonso, su responsable.

CUESTIÓN DE BONOS

Por categorías de activos, los productos que llevan bonos son claramente los ganadores del año. Credit Suisse Gestión ha captado (siempre en neto) más de 445 millones en fondos de renta fija a corto plazo, aunque ha perdido en otras categorías. Fineco tiene 94 millones en suscripciones a fondos de renta fija a largo plazo y otros 92 millones en renta fija internacional. Por su parte, Amundi Iberia lleva entradas de 184 millones en productos de renta fija mixta y de 148 millones en renta variable mixta, mientras que UBS suma 55 millones en vehículos de renta fija a corto plazo.

Hasta agosto, las cuatro categorías de fondos puros de bonos -monetarios, renta fija corto plazo, renta fija largo plazo y renta fija internacional- acumulan unas captaciones netas de 7.365 millones, si bien el conjunto del sector de los fondos tiene reembolsos netos 205 millones, según Inverco.

En 2018, para ver a la primera gestora local de un banco privado en el ranking de captaciones, hubo que bajar hasta la décima cuarta posición, donde se ancló Fineco con 209 millones a finales de año. En este ejercicio, con un cuatrimestre aún por delante, el banco privado vasco ya ha superado en más de 55 millones su marca del año pasado. UBS Gestión tuvo suscripciones netas de cinco millones y Credit Suisse Gestión, reembolsos netos de 19 millones.

Noticias Relacionadas
contador