Qué cambios trae la reforma parcial de la Ley General Tributaria

Además de la publicación del listado de deudores fiscales, la reforma tributaria incluye otras novedades que conviene conocer. Te resumimos las más importantes.

La publicación por parte de la Hacienda de un listado de deudores y morosos ha sido la medida más publicitada, pero no la única que incorpora la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley General Tributaria 58/2003.

Ley general Tributaria

En términos generales el objetivo de los cambios es reforzar la seguridad jurídica en materia tributaria y reducir la litigiosidad. Dicho de otra forma, ayudar a crear una ley menos interpretable y que por lo tanto de pie a menos reclamaciones y denuncias en materia fiscal. Además, también se busca prevenir el fraude fiscal incentivando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias para que después no tenga que ir Hacienda por detrás reclamando pagos.

Por último, Hacienda también espera mejorar el aprovechamiento de los recursos de la AEAT y mejorar su eficacia. Para ello, y aunque no figura en la ley, se han revisado los incentivos de los inspectores, que cobrarán hasta 550 euros la hora si cumplen objetivos según informa El Confidencial.

Medidas concretas

Como todo cambio legistivo, existen una serie de actuaciones concretas y modificaciones que es importante conocer porque afectan a las obligaciones fiscales y a las consecuencias de determinados actos. Estas son las más importantes

  • Publicación de un listado de deudores. Se prevé la publicación de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias con la publicación de un listado de contribuyentes con deudas y también de quienes hayan sido sancionados con más de un millón de euros y que no hayan procedido a su pago en el periodo ejecutivo. No se incluirán en este ranking las deudas y sanciones aplazadas o suspendidas.
  • Se añade una infracción que permitirá sancionar supuestos que hayan sido declarados por la Administración como conflicto en la aplicación de la norma, según señala CEF. Dicho de otra forma, será importante repasar la doctrina previa antes de reclamar y de llevar a cabo acciones que contradigan la norma.
  • Se amplían los poderes de la Dirección General de Tributos (DGT), que ahora tendrá más ‘mano ancha’ para dictar disposiciones interpretativas o aclaratorias con carácter vinculante.
  • Se simplifica el proceso de inspección y se amplían los plazos. Con carácter general, el procedimiento de inspección queda establecido en 18 meses y pasa a ser de 27 meses en los casos más complejos. Aquí puedes ver cómo funciona este proceso.
  • Se amplía la posibilidad de revisar ejercicios prescritos relacionados con obligaciones de ejercicios no prescritos. La nueva ley fija en 10 años el tiempo que la AEAT puede echar la vista atrás para revisar ejercicios fiscales ya prescritos siempre que lo relacionado con ellos incida en una investigación sobre un ejercicio no prescrito. Aquí puedes ampliar información.

Además, también se han incluido cambios para el que el Estado pueda recuperar más rápido las ayudas que concedió y que no debían de haberse dado y se pone en marcha el Proyecto de Suministro Inmediato de Información a partir del 1 de enero de 2017 que obligará a algunas empresas a llevar su contabilidad a través de la página de la AEAT. Aquí puedes comprobar si tu empresa está o no obligada.

En términos generales, el objetivo es que haya menos reclamaciones haciendo cambios para que la ley sea menos interpretable y se pueda aplicar de forma más sistemática.

También te puede interesar

Todo lo que necesitas saber sobre la renta 2016

Los cambios del adelanto del IRPF en tu trabajo y tu nómina

El domicilio fiscal y el padrón

Imagen – Zerbor en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...