Publicidad

Hacienda investiga las cuentas vivienda: ¿hasta cuándo puede hacerlo?

Dentro de su ámbito de inspección, Hacienda ha comenzado a comprobar las declaraciones de IRPF de las personas que abrieron una cuenta ahorro vivienda entre 2004 y 2006 y que dedujeron por ello. ¿Cuánto te expones a tener que devolver si no compraste casa? ¿Puede Hacienda pedir explicaciones por una deducción de hace 10 años? Respondemos estas y otras dudas.

Según informan desde Cinco Días, Hacienda ha iniciado un proceso de comprobación a los contribuyentes que abrieron cuentas viviendas en pleno auge de la burbuja inmobiliaria durante los años 2004, 2005 y 2006  y que dedujeron por ello. Lo que la AEAT trata de dilucidar es quienes adquirieron efectivamente vivienda y quienes simplemente se beneficiaron de los incentivos fiscales de este producto y no compraron casa o incumplieron alguno de los requisitos. 

Inspección fiscal por cuentas ahorro vivienda

Para quienes no lo recuerden, las cuentas ahorro vivienda fueron un productos que se puso de moda durante la burbuja del ladrillo porque permitían ahorrar para la compra de una casa y deducir por ese dinero. Las cantidades a deducir eran las mismas que en la desgravación por adquisición de vivienda. A saber: un 15% sobre las cantidades aportadas hasta un máximo de 9.020 euros.

Para poder beneficiarse de esta deducción debían cumplirse además una serie de requisitos:

Si no se cumplían estos preceptos, habría que devolver las deducciones practicadas más los intereses de demora. El estallido de la burbuja inmobiliaria hizo que muchas personas no comprasen vivienda pero tampoco regularizasen la situación, cosa que Hacienda permitió hacer sin pagar intereses hasta la renta 2013.

Ahora Hacienda está realizando comprobaciones del ejercicio 2010 a quienes abrieron una cuenta vivienda en 2004 y 2005. Lo que busca hacienda son los casos de quienes no compraron casa y también los que ‘jugaron’ con el dinero de la cuenta. Y es que a efectos legales ese capital debía permanecer ‘inmobilizado’ y no se podía sacar durante el año para invertor o hacer cualquier otra gestión. Sin embargo, muchas personas sí que lo hicieron, sabedoras de que Hacienda sólo comprobaba el saldo al inicio y al final del año como medio de comparación.

En este punto también entra en juego la ampliación del plazo para comprar la vivienda a quienes les vencía la cuenta ahorro vivienda en 2008 y 2009 por el mencionado crash inmobiliario. En estos supuestos, Hacienda extendió la fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2010, fecha en la que debía comprar su casa o regularizar su situación devolviendo las ayudas. El próximo 30 de junio prescribe este plazo. .

¿Se pueden revisar declaraciones tan antiguas?

Y esta es la duda de muchos de los afectados. ¿Hasta cuándo puede Hacienda revisar una declaración de la renta? La Agencia Tributaria dispone de cuatro años para revisar una declaración de la renta desde que finaliza el plazo para presentar el IRPF. A efectos prácticos quiere decir el el plazo es de cinco años. A modo de ejemplo, la AEAT podrá revisar la renta 2014 hasta el año 2019 ya que la liquidación del ejercicio fiscal 2014 la realizamos en 2015.

Además en el caso de las cuentas ahorro vivienda se junta otra cuestión que también apuntan desde Cinco Días. Y es que si una persona abrió su cuenta en 2004 y canceló la misma en 2007 o 2008, la pérdida de la deducción se produjo en ese momento y no en 2010 al finalizar el plazo ampliado. Habrá que ver si Hacienda está o no realizando las comprobaciones oportunas, aunque no parece que sea el caso.

Imagen – Dooder en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...