Publicidad

¿Donde se paga más IRPF?

La subida del IRPF en 2012 para el tramo estatal y la modificación de los tramos de IRPF autonómicos por parte de algunas comunidades ha modificado sustancialmente el mapa de IRPF autonómico. Dicho de otra forma, han cambiado los lugares donde se paga más al hacer la declaración de la renta.

Aunque no siempre lo pensamos, donde hacer la declaración de la renta influye en el resultado final de la misma y por lo tanto en los impuestos que deberemos pagar. En principio, deberemos declarar en el la comunidad autónoma donde más tiempo hayamos residido o, en su defecto, en donde tengamos nuestro principal centro de intereses. Dicho de otra forma, donde obtengamos la mayor parte de la base imponible del IRPF. La subida de impuestos para 2012 y 2013 anunciada por el Gobierno servirá para que todos paguemos más impuestos durante ese periodo, pero lo que realmente afectará a donde se paga más IRPF son los cambios en materia fiscal autonómica. En este sentido, la subida de impuestos en Cataluña y la más reciente subida de impuestos en Valencia para 2012 con la creación de dos nuevos tramos para las rentas más altas han alterado el mapa autonómico de IRPF. En el caso de los valencianos, pasan de tener uno de los IRPF autonómicos más moderados a colocarse cerca de las primeras posiciones tras aprobar que quienes ingresen más de 120.000 euros pagarán un 22,5% de IRPF y quienes superen los 175.000 euros tributarán a un 23,5%, lo que supone un incremento de uno y dos puntos porcentuales respectivamente. El siguiente gráfico, cortesía de ABC, muestra los tipos máximos del impuesto de la renta por comunidades autónomas. Es decir, donde se paga más IRPF (conviene recordar que hablamos del tipo máximo, destinado a las rentas más altas).

Estos últimos cambios colocan a España entre los países de la Unión Europea con un IRPF más elevado de la Unión Europea. De hecho, sólo Suecia y Bélgica nos superan en este punto. Además, si tenemos en cuenta la comunidad en la que más impuestos se pagan vía IRPF (Cataluña con un 56%) sólo en dos países del mundo (Suecia y Aruba) la presión fiscal es mayor, según explican desde Cinco Días. La siguiente tabla, recogida de El País, muestra el porcentaje máximo de IRPF que se aplicará a los tramos más altos en Europa.

Ante la necesidad de reducir el déficit fiscal autonómico muchas autonomías se plantean tocar también el IRPF autonómico, aunque en algunas como Madrid, podría ser a la baja. También te puede interesar:
Publicidad