Como esquivar la subida de IRPF - Declaracion de la Renta

Como esquivar la subida de IRPF

| 05/01/2012

¿Existe alguna forma de no tener que pagar por la subida del IRPF en 2012? Si a lo que nos estamos refiriendo es al aumento en los tramos de IRPF poco podremos hacer más allá tratar de aplicar el mayor número de deducciones posibles a la hora de planificar la declaración de la renta. Donde sí hay margen de actuación es con nuestras inversiones para esquivar el incremento en los porcentajes a pagar por las rentas del ahorro.

Como pagar menos impuestos tras el aumento del IPRF en 2012. Esta es la pregunta que ahora se hacen millones de españoles o que se harán cuando terminen las fiestas navideñas que están sirviendo para amortiguar la respuesta social al Real Decreto-ley 20/2011. Lo cierto es que poco o nada se puede hacer frente al retoque al alza en las tablas del IRPF para los dos próximos ejercicios, salvo apurar al máximo las deducciones en el IRPF como pueden ser la deducción por vivienda habitual, donaciones o por planes de pensiones. Parece seguro que en 2012 y 2013 pagaremos más impuestos sin que podamos hacer mucho al respecto (tributar a través de una sociedad no es algo al alcance de todo el mundo).

Sin embargo, sí hay un ámbito en el que poder esquivar la subida de impuestos de 2012 y 2013 y es este es el de las inversiones. Durante los dos próximos años las rentas del ahorro tributarán con importantes aumentos respecto a la fiscalidad vigente hasta el momento. En concreto, la siguiente tabla muestra cuanto habrá que pagar por los beneficios que obtengamos:

Con este panorama la clave será buscar inversiones de larga duración (más allá de los dos años que durará la medida) o que no debamos tributar en el IRPF por las ganancias obtenidas. Veamos qué opciones tenemos.

  • Fondos de inversión: la fiscalidad de los fondos de inversión premia el traspaso del capital entre fondos de forma que no hay que tributar por ese capital. Es decir, no habrá que pagar por las ganancias que hayamos obtenido en un fondo de inversión siempre que traspasemos el dinero a otro. Sí habrá que pagar en caso de reembolso y lo haremos en función de la anterior tabla. La ventaja de los fondos es que podremos mover nuestro dinero de un fondo a otro sin tener que tributar por él.
  • Depósitos: la fiscalidad de los depósitos en 2012 se rige por la anterior tabla, pero se podría esquivar la eventual subida a través de depósitos de más de 24 meses de duración (ver ranking de depósitos a largo plazo).
  • Acciones y dividendos: Las ganancias obtenidas en bolsa tributan bajo la anterior tabla, pero sí que existe la posibilidad de buscar acciones que repartan un buen dividendo. Aquí conviene recordar que la fiscalidad de los dividendos permiten que los primeros 1.500 euros obtenidos por esta vía queden exentos de tributar.
  • Renta fija privada: acudir a las emisiones de renta fija privada a corto plazo seleccionando las que no paguen cupones sino que se realizan a descuento, como explican desde El Economista.
  • Planes de Previsión Asegurados: permiten ir construyendo una renta a través de la contratación de un seguro. La ventaja es que no hay que tributar por el dinero que va generando sino sólo en el momento del rescate.
  • Planes de pensiones: la ventaja de la fiscalidad de los planes de pensiones es que el pago de impuestos se difiere al momento del rescate del plan, que salvo jubilación no recuperaríamos en estos dos años.

Estas son algunas de las alternativas que desde aquí os proponemos para no pagar por este incremento de los impuestos en teoría temporal, pero que nadie asegura que no vaya a prolongarse e incluso a convertirse en la norma.

También te puede interesar:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General


Logo FinancialRed