¿Cuántos meses de salario dedicas al pago de impuestos?

El Estado del Bienestar tiene un coste y al trabajamos para pagar impuestos la mitad del año.

Estamos acostumbrados a ver la declaración de la renta como un resultado final -a pagar o a devolver- en lugar de observar todas sus piezas o de tratar de entenderla. ¿Cuánta gente conocemos que sea capaz de decirnos cuál es su tipo marginal de IRPPF? En muchos casos la respuesta no superará los dedos de una mano y de los que no saben la respuesta es posible que otros tantos ni siquiera sepan qué es el tipo marginal de IRPF.

De forma muy resumida, podemos decir que se trata del porcentaje de nuestro salario que se dedica al pago de impuestos. La retención de IRPF sería la estimación inicial del dinero que pagaríamos a Hacienda y que luego se adecua en función de las deducciones a las que tengamos derecho y de las circunstancias personales. Después de todo el proceso obtendremos el tipo de IRPF al que estamos sometidos y dependiendo de las retenciones que nos hayan practicado tendremos que pagar o nos tendrá que devolver Hacienda.

Si nuestro tipo marginal es del 25%, estaremos dedicando cinco meses del año sólo al pago del IRPF. Esta sería la distribución según el nivel de renta

dia-de-la-libertacion-fiscal-por-nivel-de-renta-2015

¿Y el resto de los impuestos? 

Pero el IRPF no es el único impuesto que existe en España. A este hay que sumar otros tributos como el IVA o los impuestos especiales. Además, si realmente queremos saber cuánto dinero destinamos al Estado también sería necesario añadir las cotizaciones a la Seguridad Social. 

fiscalidad-del-trabajo-en-españa

Desde el Think Tank Civismo se han encargado de realizar el cálculo e incluso han desarrollado una calculadora para saber cuántos meses de salario dedicamos al pago de impuestos que está disponible en este enlace.

Según los estudios del Día de la liberación fiscal 2015, así es como se distribuye nuestro salario, a donde va a parar nuestro dinero y cuánto tenemos para nosotros. La noticia positiva es que en 2015 disponemos de dos días más de salario para nuestro disfrute. Si quieres ampliar cualquier imagen sólo tienes que pinchar en ella.

Cómo se distribuye tu salario en 2015
Cómo se distribuye tu salario en 2015

Así es como la herramienta distribuía nuestra renta en 2014:

Cómo se distribuye tu sueldo en 2014
Cómo se distribuye tu sueldo en 2014

Y así es como se veía este mismo gráfico en 2013:

Como pagas tus impuestos
Distribución de nuestra renta en 2013

 

La herramienta forma parte de un informe global titulado “El Día de la Liberación Fiscal” y que ha descubierto que destinamos una media de 120 días al pago de impuestos. En concreto, son necesarios 38 días para el pago del IRPF, 25 para hacer frente al IVA, 102 por las cotizaciones a la seguridad social, 11 para los impuestos especiales y 5 días más para otros impuestos.

Dónde tardan más y menos en pagar

El informe establece además el pago de impuestos por Comunidades Autónomas dejando al La Rioja  como la más benévola, por encima del País Vasco, que fue la que menos presión ejerce sobre sus contribuyentes en 2014. Y es que estos terminarían de pagar impuestos el 28 de junio frente al 3 de mayo en el resto de España.

dia-de-la-liberacion-fiscal-por-ccaa

 

 

Los tipos impositivos en España y Europa

El informe también analiza el tipo impositivo real que afrontan los españoles en el IRPF y según sus estudios el porcentaje para un mileurista es del 32,69%, mientras que sube hasta el 38,24% para un sueldo neto de 1.600 euros, y hasta el 41,16% para uno de 5.500 euros al mes. El resultado es que apenas hay ocho puntos porcentuales de progresividad fiscal.

 

tipo-impositivo-real-2015

Teniendo en cuenta ya la fiscalidad global del trabajo, la situación es todavía peor, ya que la presión subiría dos puntos, dejando a los asalariados españoles entre los más castigados por el pago de impuestos. La relación con el resto de Europa en términos porcentuales no es tan acusada, es decir, el tipo impositivo español no es muy superior al sueco o al finlandés, pero sí el salario que se percibe en España.

Esta tabla muestra su relación con el resto de Europa.

tipo-impositivo-real-2015-europa

También te puede interesar

La presión fiscal en España

En qué comunidad debes presentar el IRPF

Qué sucede su presentas la declaración de la renta fuera de plazo
Galería de imágenes

 

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...