Publicidad

Cuántos impuestos pagarás por comprar o vender tu coche de segunda mano

La compra-venta de coches de segunda mano en España ha crecido en los últimos años gracias, en parte, a esfuerzos como el del Plan PIVE. Si vas a vender tu coche usado no te olvides de Hacienda, porque ella no lo hará de ti, como tampoco si eres el comprador. Te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Que España cuenta con uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa no es ninguna novedad y tampoco una casualidad. Los españoles tendemos a conservar los vehículos antiguos incluso después de comprar un nuevo. Precisamente para dar la vuelta a la situación y mejorar la eficiencia de los coches españoles el Gobierno crea periódicamente planes de estímulo y ayudas a la venta de coche.impuestos venta de coche

Si primero fue el llamado Plan renove ahora es el Plan PIVE en sus diferentes versiones. Estos planes consisten básicamente en ayudas directas a la compra de un coche nuevo cuando además se entrega un vehículo con varios años de vida (7 según el último plan, porque con 10 años de antigüedad o quedan menos o no renta vender) o que genera unos niveles de contaminación elevados. En concreto, el Plan PIVE otorga hasta 2.000 euros a quienes entregasen un coche de estas características, lo que disparó la venta de coches mileauristas, es decir, con un precio inferior a los 1.000 euros. Las cuentas son fáciles, si pagas 800 euros por un coche de segunda mano y el Estado más el concesionario te dan 2.000 euros, has ganado 1.200 euros con la operación al adquirir tu nuevo vehículo.

Muchos propietarios han hecho su agosto gracias al Plan Pive, pero lo que pocos han tenido en cuenta es que después deberán pagar impuestos por el dinero obtenido. Y es que los impuestos de los coches atañen no sólo a la matriculación del vehículo y el denominado impuesto de circulación, imprescindible para poder sacar el coche por nuestras carreteras. Los tributos también alcanzan su transmisión del coche como elemento patrimonial que efectivamente constituye. ¡Vamos a verlos y a descubrir cuántos impuestos pagarás por vender tu coche de segunda mano o por comprar uno!

Impuestos para el vendedor del coche

En este caso el vendedor deberá tributar en el IRPF por la ganancia patrimonial que haya obtenido. Ocurre, sin embargo, que la ganancia patrimonial sólo se produce cuando el precio de venta supera al de compra. Es decir, que debería vender el vehículo por un importe superior al de la adquisición, algo que rara vez ocurre.
No debemos perder de vista que el valor de los bienes de consumo se reduce con el paso del tiempo y el de los coches es uno de los que más sufre estos efectos. Según un estudio los coches pierden un 18% de su valor sólo por abandonar el concesionario. Precisamente por este rápido deterioro en su valor, no se recomienda asegurar un coche a todo riesgo más allá del tercer o cuarto año.

A efectos fiscales, esto quiere decir que salvo raras excepciones como los coches clásicos o de coleccionistas, no habrá que pagar impuestos por el dinero obtenido del traspaso del vehículo, ya que en realidad habremos perdido dinero con el conjunto de la operación (compramos a 18.000 euros y vendemos a 1.500 euros por ejemplo).

En caso de que ganase dinero, el beneficio computaría dentro de las ganancias o pérdidas patrimoniales en las conocidas como rentas del ahorro. De esta forma, se integraría con el resto de ganancias o pérdidas y después tendría que pasar el filtro de los tipos del ahorro, que para la renta 2015 y la renta 2016 son los siguientes –recuerda que en 2016 tributamos por el ejercicio 2015-.

Lo que no se podrá hacer es imputar como pérdida patrimonial la caída del valor del coche. En este punto Hacienda y la ley entienden que en bienes como el coche su valor cae simplemente por el uso y por el paso del tiempo, por lo que no se puede decir que haya una pérdida patrimonial a efectos del IRPF.

Tipos del ahorro en 2015 por vender un vehículo

  • Para ganancias inferiores a 6.000 euros se pagará un tipo del 19,5%
  • Para ganancias entre 6.001 y 50.000 euros se pagará un tipo del 21,5%
  • Para ganancias superiores a 50.000 euros se pagará un tipo del 23,5%

Tipos del ahorro en 2016 por vender un vehículo

  • Para ganancias inferiores a 6.000 euros se pagará un tipo del 19%
  • Para ganancias entre 6.001 y 50.000 euros se pagará un tipo del 21%
  • Para ganancias superiores a 50.000 euros se pagará un tipo del 23%

El resto de impuestos y tasas relacionados con la venta ya no serán cosa del vendedor, sino del comprador. Sigue leyendo y verás cuáles son.

Impuestos para el comprador

Si compras un coche de segunda mano deberás hacer frente al pago de impuestos ya que la compra-venta del coche también está gravada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que, a través de unas tablas oficiales calculan el valor del vehículo y el impuesto que habrá que pagar. En este caso el comprador es quien está obligado a pagar este impuesto, que es el homólogo del IVA en la compra de coches nuevos.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados regulado por el Real Decreto 1/1993 . Para su cálculo se toma como valor del vehículo el mayor entre el estipulado en la compraventa del vehículo o el fijado por el Ministerio de Industria a través de una serie de tablas que publica de forma anual. El pasado 21 de diciembre el BOE publicó las tablas que se utilizarán a lo largo de 2016 y que puedes descargar en este enlace.

Para dar con la base imponible sobre la que calcular el impuesto además hay que aplicar un multiplicador al valor de mercado dependiendo de los años de uso del vehículo según la siguiente tabla:
Impuesto de transmisiones patrimoniales tabla coche
Después, se aplica un porcentaje que varía en cada Comunidad Autónoma pero que se mueve entre el 4% y el 8% dependiendo de los años del vehículo y su potencia.
Por último, recordar que en este tipo de transmisiones debe existir un contrato que especifique los datos personales de comprador y vendedor, así como los del vehículo. Además, habrá que proceder al cambio de titularidad del coche –aquí puedes acceder a un modelo de contrato de compraventa-.

Un vez hayas pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales restará hacer frente a las tasas por el cambio de titularidad y pagar al impuesto de circulación. En este sentido, en caso de que no esté pagado, recuerda que el impuesto debe abonarlo la persona titular del vehículo en el momento de devengo, que varía en cada comunidad y que puedes consultar en este enlace. Otra cuestión diferente es que comprador y vendedor lleguéis a un acuerdo para distribuir el pago del mismo de forma equitativa en función del tiempo que cada uno vayáis a disfrutarlo. En caso contrario, será el dueño anterior del coche quien debería haberlo pagado.

El Plan PIVE en el IRPF

Quienes hayan ‘regalado’ su coche antiguo a cambio de los 2.000 euros del Plan PIVE estarán en peor situación. Y es que estas ayudas del Estado tienen su peaje fiscal. Dicho de otra forma, deberás pagar impuestos por ese dinero al hacer la declaración de la renta. Y es que a efectos fiscales los hasta 2.000 euros del Plan PIVE se consideran como una renta no derivada de transmisiones patrimoniales que tributarán al tipo marginal de cada contribuyente.

Para saber la cantidad de esos 2.000 euros que deberás devolver al hacer la declaración IRPF tendrás que consultar las tablas de IRPF para averigurar tu tipo marginal. Las que se aplicaron en 2014 y los próximos años son las siguientes:
Como tributan los planes de pensiones en 2015
De esta forma, alguien que haya ganado 20.000 euros estará en el segundo tramo y deberá devolver 300 euros de los 1.000 euros que recibió (hemos obviado los mínimos personales y otros elementos que harán que al final el tipo marginal pueda cambiar de tramo).

Lo que no tendrás que hacer es pagar por la ganancia patrimonial que en este caso obtienes por la venta del coche de segunda mano a través del Plan Pive y que hubiese sido la diferencia entre el precio de adquisición del vehículo (800 euros por ejemplo) y el de venta (los 2.000 euros que te dieron con el Plan Pive por él para achatarrarlo).

¿Te ha quedado claro? Si es así ayúdanos a compartirlo con otras personas, pero si todavía tienes dudas, sólo tienes que preguntárnoslas.

También te puede interesar

Cuántos impuestos pagas por tener coche

Impuestos que tendrás que pagar al comprar o vender tu coche desde el extranjero

Como tributan las ganancias por inversiones en empresas de nueva creación

¿Tengo que pagar la tasa de basuras si compro o vendo mi casa a mitad de año?

IVA Intracomunitario: todo lo que necesitas saber

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...