Publicidad

¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar/vender un coche en el extranjero?

Muchas veces, después de mirar mucho el mercado y conocer como está la compra/venta de los coches, se puede barajar la posibilidad de encontrar un coche fuera de nuestras fronteras. La compra/venta de coches y de cualquier otro producto u objeto está totalmente permitida entre los países, y por ejemplo si es entre países miembros, los trámites son similares a los que haríamos en nuestro país de origen.

Compra de un vehículo

Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de comprarlos, por ejemplo si lo hacemos a un particular o a un concesionario, ya que tendremos que pagar el IVA correspondiente al país en cuestión. En el caso de los vehículos nuevos, si adquieres un vehículo nuevo en otro país de la UE con intención de llevártelo al país donde vives, estás exento del IVA en el país donde lo compras, y deberás pagar el IVA del país donde matricules el vehículo, es decir tu país de residencia. Los vehículos nuevos son aquellos que tienen menos de 6 meses, y menos de 6.000 km.

compra venta coche

En el caso de que el vehículo sea usado, y lo compras a un particular, no pagarás el IVA ni en el país donde compres el vehículo ni en el que vayas a hacer uso de el. Por otro lado, si realizas la compra a un concesionario, pagarás el importe de IVA aplicable en el país donde compres el vehículo. No pagarás IVA en tu país de residencia. E independientemente del lugar donde compres el vehículo, tendrás que pagar el impuesto de matriculación en el país de residencia.

Venta de un vehículo

En el caso de vender un vehículo nuevo, si es a un particular, estos pueden solicitar la devolución del IVA a las autoridades pertinentes de su país en caso de vender un vehículo nuevo a un comprador residente en otro país de la UE. De ese modo se evita el doble pago del impuesto por un mismo vehículo. En el caso de que los vehículos estén usados, es decir con más de 6.000km y 6 meses desde su puesta en circulación, la operación está exenta de IVA, tanto para el comprador del vehículo como para el vendedor.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...