Publicidad

Cuánto suponen las ventajas fiscales en 2015

Con los Presupuestos Generales del Estado 2015 sobre la mesa ya sabemos cuáles son las previsiones de ingresos y gastos del Gobierno para el próximo ejercicio y lo que suponen las ventajas fiscales para el bolsillo del ciudadano. En total, habrá un pequeño ahorro respecto a 2014.

El ejercicio 2015 estará plagado de novedades en el ámbito impositivo, empezando por una reforma fiscal que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero y cuyos efectos en los Presupuestos Generales del Estado no se verán claramente hasta 2016 -año en el que efectivamente pagaremos la renta 2015-. Sin embargo, lo que sí sabemos ya es que el próximo ejercicio el Gobierno espera recaudar 40.719 millones de euros menos vía impuestos por las ventajas fiscales de las que disfrutaremos los ciudadanos y las empresas, lo que supone un aumento de 2.359 millones respecto a 2014.

La distribución de estos ingresos no será ni mucho menos regular, ya que las novedades fiscales hacen que algunas partidas sufran significativos deterioros mientras que otras aumenta los ingresos esperados. La siguiente tabla resume la situación.

 

Si ahondamos un poco más en los ingresos previstos, veremos como la caída de ingresos en IRPF asciende a 297 millones de euros,. El final de la deducción por la compra de vivienda para quienes adquirieron su casa en 2015 y la reducción de los ingresos relacionados con el ahorro a largo plazo tiene la culpa. Además, también caerá la recaudación en términos mensuales con los cambios de la reforma en la nómina de los trabajadores y una menor retención de IRPF a partir de 2015.

Por el contrario, el Ejecutivo prevé subidas en la recaudación por el Impuesto de Sociedades y el IVA. En el primero de los casos espera ingresar 4.000 millones de euros, 640 más que en 2014, gracias a la mejora de la situación económica y los beneficios por las empresas no financieras. Este aumento de los ingresos y ganancias hará que aumenten también los impuestos a pagar.

 

Por su parte, el incremento en el IVA no será más que la constatación de una recuperación del consumo. En total, el Estado cifra en 18.384 millones de euros los incentivos en el IVA, un aumento de 1.755,60 millones por la bajada del tipo medio ponderado en 2015.

 

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...