Publicidad

¿Tengo que pagar la tasa de basuras si compro o vendo mi casa a mitad de año?

La compra de vivienda está llena de gastos inesperados y los impuestos pueden ser uno de ellos. ¿Qué ocurre con la tasa de basura al comprar o vender la vivienda si todavía no se ha pagado?

A la hora de pensar en los gastos de la compra o la venta de la vivienda lo hacemos en término de los impuestos fijos a los que hay que hacer frente por la transacción como el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero no de los impuestos que se aplican normalmente sobre la casa. Hablamos en este caso de la tasa de basura como en su momento lo hicimos del IBI. ¿Qué ocurre con estos tributos? ¿Quien debe hacer frente a los mismos?

la-tasa-de-basura-al-comprar-o-vender-vivienda

En el caso de la tasa de basuras, algunos municipios permiten fraccionar su pago por lo que si vendes tu vivienda a mitad de año es fácil que todavía quede parte de la cuota por abonar. ¿Debería pagarla el nuevo dueño? En parte puede parecer lógico que haga frente al tributo quien está viviendo en la casa, por ser él quien genera también los residuos y no su anterior dueño, algo que también se podría aplicar al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Por desgracia, la lógica no siempre se aplica en términos fiscales.

Lo que dice la ley

La ley es muy clara sobre la tasa de basuras. Se trata de un impuesto devengado a 1 de enero, es decir, que la obligación de pago recaerá sobre la persona que sea titular de la vivienda en la fecha de devengo, independientemente de posteriores transmisiones. Dicho de otra forma, el impuesto lo paga el dueño de la casa y no el comprador.

¿Y si está fraccionado? Siempre se puede tratar de llegar a un acuerdo, pero la obligación de pago seguirá recayendo sobre el dueño a 1 de enero, de forma que si posteriormente el comprador no paga, Hacienda a quien perseguirá es al vendedor.

En este sentido, único que puedes hacer como vendedor es repercutir este sobrecoste en el precio final de la vivienda, aunque dado su importe el montante total de la venta, generalmente no será un gasto muy relevante. Es decir, menos de 200 euros en una operación que puede ascender a más de 100.000 euros no parece una cantidad tan relevante después de todo.

Aquí te explicamos qué ocurre en el caso del IBI

También te puede interesar

¿Hay que pagar el IBI por una casa que no puedes habitar?

Cómo reclamar la devolución del IBI y cuándo puede hacerse

Impuestos por la compra-venta de vivienda

Imagen – Dmitry Kalinovsky en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...