Impuestos por la Cuenta 123 de Santander

Cómo tributa la Cuenta 123 de Banco Santander

| 29/10/2018 | 0 Comentarios

La Cuenta 123 de Santander se ha convertido en una de las cuentas corrientes más utilizadas por su rentabilidad. No en vano puedes lograr hasta un 3% de rentabilidad máxima más las acciones que te regala el banco. ¿Sabes que vas a pagar impuestos por todos esos beneficios, acciones incluidas? La realidad es que sí y por eso es importante que tengas en cuenta cómo tributa la Cuenta 123 de Santander.

Antes de abordar la fiscalidad es necesario saber cómo funciona la Cuenta 123 y de dónde obtienes la rentabilidad. Y es que no se trata de una cuenta remunerada al uso. Este producto ofrece rentabilidad por diferentes conceptos y no todos tributan igual, empezando por las acciones de Santander que te regalarán. Estas son las tres formas en las que te remunera la cuenta:

  • Intereses por el saldo en cuenta. Te darán entre un 1% y un 3% dependiendo del dinero que haya en tu cuenta.
  • Devolución de recibos e impuestos. También te devolverán entre un 1% y un 3% de determinados gastos. El porcentaje dependerá precisamente del tipo de recibo.
  • Entrega de acciones. Recibirás acciones del Santander y no tendrás que pagar gastos de Brokerage mientas mantengas la cuenta y la nómina en el banco.

Cada uno de los elementos tributa de forma ligeramente distinta, especialmente las acciones. ¡Vamos a verlo!

Como tributan los rendimientos de la cuenta

La fiscalidad de la remuneración de la Cuenta 123 es la misma que la fiscalidad de las cuentas corrientes al uso. Es decir, el dinero que recibas se considera un rendimiento de capital mobiliario que tributa dentro de las rentas del ahorro en la casilla 25 de la renta.

Estos intereses de la Cuenta 123 incluyen ya una retención de IRPF del 19% y al hacer la renta 2018 tributarán entre el 19% y el 23% dependiendo del resto de inversiones. Y es que en el IRPF se suman todos los rendimientos de capital mobiliario con las ganancias y pérdidas patrimoniales y el resultado, después de compensar pérdidas con ganancias es el que pasa por las tablas del ahorro, que son las siguientes.

  • Hasta 6.000 euros – 19%
  • Entre 6.000 y 50.000 euros – 21%
  • Más de 50.000 euros – 23%

Cómo tributa la devolución de recibos

El dinero que te devuelvan del colegio de los niños, el gas, la electricidad o los impuestos también se considera un rendimiento de capital mobiliario. Su tributación es la misma que la de los intereses de la cuenta.

Cómo tributan las  acciones de la Cuenta 123

Esta es la parte más compleja de la Cuenta 123 y también la que menos interesa a muchos ahorradores. A fin de cuentas, si quisiesen invertir en acciones podrían haberlas comprado por su cuenta. Por eso la mayoría recibirán los títulos y los mantendrán en el tiempo, llegándose a olvidar de ellos incluso. Esto no quiere decir que no tengan que pagar impuestos.

A la hora de hablar de la fiscalidad de los títulos que te regala la Cuenta 123 hay que diferenciar entre la entrega y la posterior venta. Vas a tener que pagar impuestos en ambos casos, aunque de forma diferente.

Impuestos por la entrega de acciones de la Cuenta 123

Las participaciones de Santander son también un rendimiento de capital mobiliario, al igual que el resto de regalos. El valor concreto a efectos del IRPF es el la acción el momento de la entrega. Si no te acuerdas de él, debería aparecer reflejado en los datos del broker online de Santander,

La tributación de estas acciones es la misma que hemos vistos para el resto de incentivos. A modo de ejemplo, si la acción cotiza a 10 euros y has recibido 10 acciones, pagarás de impuestos 19 euros.

Impuestos por la venta de acciones de la Cuenta 123

¿Y si optas por vender las acciones? Volverás a pagar impuestos por los títulos de Santander como lo harías con cualquier otra acción.

Esto quiere decir que vas a pagar impuestos por el beneficio que hayas obtenido dentro de lo que se llaman ganancias y pérdidas patrimoniales en las rentas del ahorro en la casilla 321. A efectos prácticos, lo que debes hacer es restar el precio de compra al precio de venta. La diferencia se sumará al resto de ganancias y pérdidas para tributar finalmente según la escala del ahorro que ya hemos visto. A saber.

  • 19% por las ganancias hasta 6.000 euros
  • 21% por las ganancias entre 6.000 y 50.000 euros.
  • 23% por las ganancias superiores a 50.000 euros.

Si has vendido con pérdidas, podrás compensarlas con otras ganancias patrimoniales. Aquí puedes ampliar información sobre cómo tributan las acciones.

Si durante ese periodo has vivido entregas de dividendos en forma de acciones, consulta este enlace.

Tags: ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed