Publicidad

Cómo tributa el rescate del plan de pensiones por el coronavirus

Para poder acceder al dinero de la jubilación es necesario cumplir una serie de requisitos y además existen unos límites en las cantidades que se pueden recuperar. Además, también habrá que pagar impuestos por ese dinero, por lo que es importante no olvidar cómo tributa el rescate de los planes de pensiones.

Cuándo se puede rescatar el plan de pensiones por el coronavirus

Existen tres supuestos en los que podrás rescatar el plan de pensiones por el coronavirus. Son los siguientes:

Personas afectadas por un ERTE

Quienes estén en un proceso de ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo por el coronavirus pueden acceder al plan de pensiones.

Para hacerlo será necesario presentar en la entidad financiera donde tengas el plan de pensiones la comunicación del ERTE o el certificado de la empresa donde se anuncie el cese temporal, la nómina del mes en la que se declara el ERTE y también la anterior a la crisis del coronavirus.

A estos documentos para recuperar el plan de pensiones por ERTE hay que sumar una declaración responsable donde tú mismo reconoces estar en situación de desempleo por el ERTE. Esta declaración sirve en realidad como sustituto del resto de documentación si, con motivo de la situación actual no puedes conseguirla.

Como la cantidad de dinero del plan de pensiones que puedes recuperar por el ERTE es limitada, cada mes deberás certificar que sigues dentro del ERTE y que la empresa no ha reanudado su actividad.

Autónomos acogidos al cese de actividad por el coronavirus

Si eres trabajador por cuenta propia y has solicitado la prestación especial por cese de actividad por el coronavirus, también podrás recuperar el dinero del plan te pensiones para hacer frente a la pérdida de ingresos. Y es que esta ayuda para los autónomos sólo alcanza el 70% de la base reguladora. Teniendo en cuenta que la mayoría de trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima, esto supone una importante pérdida de ingresos.

De nuevo, será tu entidad quien deba tramitar el rescate del plan de pensiones por cese de actividad como autónomo por el coronavirus. En este caso tendrás que presentar un certificado fiscal de la AEAT sobre la base de la declaración de cese de actividad y tu declaración de IRPF del año anterior o la declaración trimestral mediante el modelo 130 en su defecto.

A esta documentos para solicitar recuperar el plan de pensiones por cese de actividad tendrás que sumar la declaración responsable.

fiscalidad del rescate del plan de pensiones por coronavirus

Dueños de locales cerrados al público por el coronavirus

En otras palabras, los dueños de los locales de comercio, restaurantes, tiendas, teatros y demás negocios que han tenido que permanecer cerrados durante el estado de alarma. En este caso el empresario titular del local es quien podrá solicitar recuperar parte de su plan de pensiones por el coronavirus, no quien regente el negocio.

La documentación para recuperar el plan de pensiones por cierre del local incluye las declaraciones fiscales anuales de IRPF e IVA, así como las liquidaciones trimestrales. Ademáss, también será necesaria la declaración responsable por parte del titular del local.

¿Es posible recuperar todo el plan de pensiones por el coronavirus?

La respuesta es negativa. Sólo es posible rescatar una parte del dinero del plan de pensiones por el coronavirus. En concreto, se podrá acceder al dinero necesario para paliar la pérdida de ingresos.

Desde un punto de vista práctico, es posible recuperar la menor de las siguientes cantidades del plan de pensiones por el coronavirus:

  • Los ingresos estimados que se dejan de percibir cada mes por el ERTE, cese de actividad o cierre del local.
  • Hasta tres veces el IPREM anual para 12 pagas. En otras palabras, un máximo de 1.613,52 €.

Aunque la pérdida de ingresos sea mayor, no se podrá superar esa cantidad.

Cómo tributa el rescate especial del plan de pensiones por coronavirus

¿Cambia en algo la fiscalidad del rescate de plan de pensiones por el coronavirus? En absoluto.

La tributación del plan de pensiones por el coronavirus es la misma que en cualquier otro supuesto de rescate del plan de pensiones anticipado o por jubilación.

En otras palabras, el dinero del plan de pensiones rescatado por el ERTE u otro supuesto se sumará a las rentas del trabajo como lo haría normalmente. En otras palabras, ese capital se juntará con el salario que hayas percibido, el dinero del ERTE o la prestación por cese de actividad al hacer la renta 2020.

Esto puede afectar a tu obligación de presentar la renta, ya que contarás con varios pagadores.

Para terminar, aquí puedes ver cómo tributa cada una de estos supuestos especiales:

Imagen – Andrés Nieto Porras en Flickr

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...