Publicidad

Cómo tributan los ERTE en la renta

La crisis sanitaria por el coronavirus ha disparado el número de despidos colectivos y ajustes temporales de plantilla. Tener clara su fiscalidad y cómo tributan los ERTE en la renta ayudará a evitar errores al hacer el IRPF.

En España conviven varios tipos de despido y los Expedientes de Regulación de Empleo o ERE son uno de ellos. Dentro de estos despidos colectivos existe una variante no definitiva, que sólo implica un cese temporal o una reducción de jornada. Son los ERTE o Expediente de Regulación Tempoeral de Empleo.

Tanto los ERE como los ERTE tributan en la declaración de la renta. El aumento del número de ERE y ERTE por el coronavirus hará que la fiscalidad de los despidos colectivos sea especialmente importante en el IRPF de 2020.

Cómo tributan los ERTE en la renta

Las implicaciones de un ERTE en la renta son las mismas que las un ERE. Es decir, la fiscalidad del ERE y del ERTE es la misma, salvo en lo que respecta a la indemnización por despido en la renta. Y es que con un ERTE no cobrarás ningún tipo de indemnización por despido. La razón es que la empresa no te despide, sino que suspenden temporalmente o de forma parcial tu contrato.

Con esto claro ¿Cómo tributa un ERTE en la renta? ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de un ERTE en el IRPF? Vamos a empezar por lo más básico: la fiscalidad del ERTE y cómo incluirlo en la renta.

Si se trata de un ERTE de reducción de jornada. El dinero que te pague la empresa seguirá siendo una renta del trabajo como lo era antes del ERTE. En ese punto el dinero del ERTE tributa exactamente igual que el de tu salario, no hay cambio alguno.

¿Y con el ERTE temporal? Cuando no es la empresa quien te paga sino el SEPE, ese dinero del ERTE tributa como lo haría la prestación por desempleo. Es decir, también se integra dentro de las rentas del trabajo junto al salario que has percibido hasta el momento.

Es decir, que llegado el momento de hacer la declaración de la renta 2020, si has estado en un ERTE por el coronavirus, tendrás que sumar el salario de la empresa y lo que te pagó el SEPE durante ese periodo. Este hecho es el que marca una de las grandes implicaciones fiscales del ERTE en el IRPF.

fiscalidad de los erte en el irpf

Cómo afecta un ERTE a tu declaración de la renta

Un ERTE tiene tres efectos concretos en el IRPF que debes tener en cuenta al planificar tu declaración de la renta. Son los siguientes:

Con un ERTE tendrás dos pagadores

El ERTE tributa como un pagador más a efectos de la renta. En otras palabras, para Hacienda el dinero del SEPE por el ERTE es como si hubieses trabajado en una segunda empresa.

Tener dos pagados en la renta no hará que pagues más impuestos (más tarde entenderás por qué). Sin embargo, sí que puede hacer que estés obligado a declarar en el IRPF.

Para que lo entiendas mejor,a renta cambi los límites para estar obligado a presentar lan dependiendo del número de pagadores. Si solo has trabajado para una empresa y no has cobrado el paro estarás exento de presentar el IRPF si no has ganado más de 22.000 euros.

En cambio, cuando tienes más de un pagador, este límite baja a 14.000 euros si has cobrado más de 1.500 euros del segundo y siguiente pagadores. A efectos de la renta, el SEPE es como una empresa más, un segundo pagador. Si has cobrado más de 1.500 euros por el ERTE con el coronavirus y tras sumarlo a tu salario superas los 14.000 euros, tendrás que hacer la renta 2020.

Las retenciones de IRPF en un ERTE

Como explican desde el SEPE, el dinero de los ERTE por coronavirus sí incluye la retención a cuenta de IRPF. Sin embargo, al tratarse de cuantías reducidas, esta retención termina siendo mínima e incluso inexistente.

¿Qué quiere decir esto a efectos prácticos? ¿Cómo influye la retención de IRPF en el ERTE en el resultado de tu declaración de la renta? Básicamente puede hacer que al final te toque pagar. La razón es el que el resultado de la renta depende en buena medida de las retenciones que te hayan practicado a lo largo del año. Y es que las retenciones de IRPF son en realidad un dinero que adelantas a Hacienda a cuenta de lo que te tocará pagar en la renta.

Si durante el año te han retenido de más, Hacienda te devolverá ese dinero. Si por el contrario, las retenciones han sido menores a las que debían, te tocará pagar. En el caso de la fiscalidad de los ERTE por el coronavirus, como las retenciones serán mínimas, es posible que la renta 2020 te salga a pagar.

¿Qué pasa con la deducción por maternidad durante un ERTE?

Un ERTE temporal en el que se suspende el trabajo durante un periodo de tiempo equivale a estar en situación de desempleo. Este cambio afecta directamente a la deducción por maternidad en la renta, recuerda el abogado Jorge Cortés.

Uno de los requisitos para poder aplicar la deducción por maternidad en el IRPF es estar trabajando. De hecho, esa ayuda está específicamente creada para madres trabajadoras. El ERTE altera esta situación y hace que no se pueda deducir durante el tiempo que dure el ERTE por el coronavirus.

La propia Agencia Tributaria lo ratifica a través de INFORMA al explicar que “en los casos de suspensión del contrato de trabajo durante todo el mes, como consecuencia de la aprobación de un expediente de regulación temporal de empleo, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado”.

Añade además que “solo sería posible realizar un trabajo por cuenta ajena, cuando éste se realizase a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo. En estos casos sí se tendría derecho por esos meses a la deducción por maternidad”.

Incluso la Dirección General de Tributos se pronunció en ese mismo sentido en 2013 en la consulta vinculante V1957-13.

Así que, de forma resumida, si estás en un ERTE no podrás disfrutar de la deducción por maternidad durante ese periodo.

Estas son las tres implicaciones fiscales de un ERTE en la renta y cómo tributan los despidos colectivos temporales en el IRPF.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...