Cómo tributan el crowdlending y los préstamos participativos

Cómo tributa el crowdlending

| 21/09/2018 | 0 Comentarios

El crowdlending se va asentando como fórmula de inversión alternativa y con él llegan las dudas sobre la fiscalidad de los micropréstamos. ¿Cómo tributa el crowdlending? ¿Hay que pagar impuestos por este tipo de inversiones?

Antes de entrar en materia es importante definir qué se considera crowdlending y qué formaría parte del crowdfunding. En este sentido, las operaciones de crowdlending son aquellas en las que se presta dinero a una persona a cambio de un interés pactado, exactamente igual que hace un banco. La compra de acciones en start ups, las donaciones a proyectos o la compra de una vivienda con otras muchas personas con Housers u otros proyectos serían diferentes formas de inversión. Aquí te contamos cómo pagan impuestos: fiscalidad del crodfunding.

Aclarado este punto, vamos a responder a las dudas sobre la fiscalidad del crowdlending y enseñarte cómo tributa.

Cómo tributa el crowdlending

¿Hay que pagar impuestos por la inversión en crowdlending?

Sí, tendrás que tributar por los beneficios que obtengas a través de los microspréstamos participativos. En realidad, vas a tener que pagar impuestos por todas tus inversiones, salvo contadas excepciones.

En el caso del crowdlending lo harás en el IRPF todos los años.

Cómo tributa el crowdlending

Los préstamos participativos tributan en la declaración de la renta y lo hacen como parte de los rendimientos de capital mobiliario, que forman parte de las rentas del ahorro. Esto los equipara a los depósitos o los dividendos de acciones en metálico, por ejemplo.

Cuántos impuestos se paga por invertir en crowdlending

Las rentas del ahorro paga impuestos de forma progresiva. En concreto, la tarifa va desde el 19% hasta el 23% dependiendo de las ganancias totales. Esta es la escala que se aplica al crowdlending en la renta:

  • Beneficios hasta 6.000 euros – 19%
  • Beneficios entre 6.0000 y 50.000 euros – 21%
  • Beneficios que superen los 50.000 euros – 23%

Esta escala es progresiva y no se aplica de forma individual sobre cada inversión. Lo que hace Hacienda es sumar todos los rendimientos de capital mobiliario por un lado y las ganancias y pérdidas patrimoniales por otro (acciones, fondos de inversión, ETFs…). El resultado es lo que pasará por las tablas del ahorro.

En qué casilla de la renta se incluye el crowdlending

Como norma general, hay que poner los rendimientos de crowdlending en la casilla 29 de la renta dentro del apartado B de Rendimientos de capital mobiliario.

Dependiendo del tipo de inversión y plataforma Hacienda puede optar por ponerlos en otra casilla de rendimientos de capital mobiliario alo hacer el borrador con Renta Web.

Puedo deducirme algún gasto

La fiscalidad de las acciones permite desgravar algunos gastos como los de custodia. ¿Ocurre lo mismo con el crowdlending? ¿Es posible deducir los gastos que cobra la plataforma de crowdlending? La realidad es que depende de la interpretación que se haga del artículo 26 de la Ley de IRPF, que es la que permite deducir los gastos de administración y depósito de valores negociables.

Una interpretación estricta los deja claramente fuera y con Hacienda casi siempre es mejor no jugársela. En otras palabras, ante la duda, no restes esos gastos, que además tampoco te van a permitir ahorrar tanto en la declaración de la renta.

Qué pasa cuando hay una cuota impagada

El crowdlending como inversión no está exento de riesgos. El más importante es la posibilidad de que haya impagados. ¿Cómo se incluyen los préstamos fallidos en la renta? ¿Pueden considerarse pérdidas patrimoniales que restar del resto de ganancias? La respuesta dependerá del tipo de impago y de tu condición de inversor particular o como persona jurídica.

Si inviertes como persona física, podrás incluir el impago como pérdida patrimonial siempre que esté reconocida judicialmente esa pérdida y haya pasado más de un año desde que el procedimiento judicial esté parado y no haya habido cambios ni se te haya pagado.

En el caso de las personas jurídicas, ese gasto será fiscalmente deducible en el Impuesto sobre Sociedades si han pasado más de seis meses desde que venció la obligación de pago, el acreedor está en concurso y existe una resolución judicial al respecto.

Retenciones de IRPF sobre los rendimientos del crowdlending

Los rendimientos de los mircropréstamos en los que participes deberán incluir la consiguiente retención de IRPF del 19%. En principio, suelen ser las propias plataformas de crowdlending las que se encargan de practicar esta retención, aunque hay quienes dejan que sea la propia empresa a la que se ha prestado el dinero la que lo haga.

En cualquier caso, el crowdlending sí incluye retención de IRPF, con lo que ya habrás ingresado a Hacienda una parte de lo que te corresponda pagar cuando llegue el momento de hacer la declaración de la renta.

¿Y cómo tributa la empresa que se financia con crowdlending?

Para la empresa el dinero que recibe vía crodlending opera como cualquier otro préstamo al uso. Es decir, exactamente igual que un préstamo del banco. A efectos prácticos podrá deducir en el Impuesto sobre Sociedades los gastos financieros de la operación.

Tags: , ,

Categoría: Fiscalidad, IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed