Publicidad

Cómo se calcula la renta de la unidad familiar

A la hora de acceder a ayudas e incluso de aplicar determinadas deducciones hay calcular la renta de la unidad familiar. Os explicamos cómo se hace.

El concepto de unidad familiar es clave en la declaración de la renta, ya que para empezar se utiliza para determinar los mínimos personales y familiares. La unidad familiar es la que forman ambos cónyuges no separados legalmente con los hijos menores de 25 años o uno de ellos con los hijos.
la-familia-en-la-declaracion-de-la-renta

Con este concepto claro, hay deducciones, ayudas y becas cuya concesión depende de la renta que obtenga la unidad familiar en su conjunto. Esto es por ejemplo que ocurre con las becas de estudio universitarias del Ministerio de Educación.

En teoría debería ser sencillo computar el dinero que ingresa una familia, pero la realidad es que existen pequeñas normas y particularidades que merece la pena conocer.
Para empezar, hay tener claro que al efecto de solicitud de becas de estudio del Ministerio, sólo se tendrá en cuenta al 100% las rentas del padre y la madre, es decir, de los sustentadores principales de la familia. Los ingresos obtenidos por los hijos y los que no son sustentadores principales sólo computarán al 50%.

También es importante indicar que la renta de la unidad familiar no es la suma de sus ingresos, sino de sus bases imponibles en la declaración de la renta. A efectos prácticos, esta cantidad es siempre menor que la de los ingresos, ya que al dinero cobrado hay que restar los mínimos personales, entre otras cosas. Como media, estamos hablando de 5.000 euros de diferencia.

Tomando como base la renta 2014

En el caso de la declaración de la renta 2014 habrá que sumar la base imponible general según figura en la casilla 430 con la base imponible del ahorro tal y como figura en la casilla 445. Al resultado se le restará la casilla 589. Esta es la fórmula básica que se aplicará en la ,auoría de los casos.

Para encontrar estas casillas bastará con dirigirse a la página 12 del documento para los dos primeros datos y a la página 16 para el último de ellos.

El problema en este caso llega cuando hay varias declaraciones de la renta porque cada miembro ha optado por tributar de forma individual. Cuando esto ocurre habrá que aplicar la fórmula anterior en cada una de ellas y después el porcentaje que corresponda. Y es que el padre y la madre computarán al 100%, mientras que hermanos y abuelos lo harán al 50% en caso de residir con la familia.

Es importante indicar que aunque alguno de los miembros de la familia no haya hecho la declaración de la renta, también habrá que sumar sus ingresos a la hora de calcular la renta de la unidad familiar.

También te puede interesar
La Unidad familiar en la declaración de la renta
Qué se considera una persona discapacitada a efectos fiscales
Los hijos en la declaración de la renta

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...