Publicidad

Apura tu planificación fiscal de 2013: puedes ganar 3.591 euros

aportaciones planes de pensionHacer bien las cuentas y planificar la declaración de la renta tiene premio. En concreto, los técnicos de Hacienda cifran en un ahorro medio de 3.591 euros la diferencia entre apurar las deducciones y desgravaciones a las que se puede tener acceso y no hacerlo. Por fortuna, todavía hay tiempo para poner soluciones y ‘ganar’ ese jugoso dinero, ya que hasta el 31 de diciembre no se cierra el año fiscal y por lo tanto se puede invertir, comprar, ahorrar y hacer cualquier cosa que sirva para rebajar la factura fiscal.

Eso sí, los técnicos de Gestha, advierten de que serán las rentas más altas quienes tienen más que ganar. En concreto, quienes ganen más de 60.000 euros, que apenas suponen el 3,5% de los contribuyentes. Si nos atenemos a los mileuristas, la inmensa mayoría, el ahorro fiscal es algo más limitad, aunque también interesante. Sólo con hacer uso de las cinco deducciones más habituales dejarían de pagar 1.357 euros. Esta cantidad se eleva hasta los 1.952 euros cuando el salario es de 30.000 euros.

Las grandes fortunas y todos aquellos que ingresen más de 150.000 euros podrán ‘ganar’ 5.075 euros de media por los impuestos que dejarán de pagar y esta cuantía puede alcanzar una media de 8.294 euros para los que todavía superan esos salarios.

  • Cinco formas de ahorrar en la declaración de la renta

Ahora que ya sabes cuánto puedes ahorrar en la declaración vamos a ver qué debes hacer para embolsarte esos 3.591 euros o, por lo menos, los citados 1.357 euros que corresponderían a un mileurista planificador:

Adelanta parte de la hipoteca

En una sociedad totalmente invertida en el ladrillo, la casa sigue siendo la mayor fuente de deducción. Todavía se puede desgravar por la vivienda habitual siempre que esta se haya adquirido antes del 1 de enero de 2013. Si el dinero pagado no alcanza la base máxima de 9.020 euros hacer una aportación extraordinaria para llegar a esa cifra.  Los técnicos de Gestha calculan que adelantar parte de la hipoteca puede suponer un ahorro fiscal de hasta 624 euros adicionales. No en vano, la deducción es de un 15% sobre el dinero aportado y la ya mencionada base máxima de 9.020 euros. En total, un descuento de 1.353 euros.

Invertir en planes de pensiones

los planes de pensiones son otro clásico para reducir la factura fiscal.En este caso no desgravan pero sí que permiten una reducción de la base imponible dentro de unas cuotas máximas. Traducido a términos de ahorro, esto supone dejar de pagar entre un 24,75% y un 52% de la inversión realizada, dependiendo del tipo de IRPF aplicable en cada comunidad autónoma. A esto hay que añadir las ganancias por las bonificaciones que ofrecen muchas entidades por traspasar, contratar o realizar aportaciones adicionales.

Obras en casa

Quienes hayan destinado alguna cantidad de dinero en 2013 a obras en casa bien para ampliación de la superficie habitable, reahabilitación o adaptación para personas con discapacidad pueden seguir deduciendo los pagos que realicen en 2013 siempre que las obras terminen antes del 1 de enero de 2017. La deducción será de un 15% sobre una base máxima anual de 9.040 euros y del 20% para adaptaciones para personas con discapacidad.

Donativos y mecenazgo

La cuota de socio de la ONG o las aportaciones que se realicen a la misma tienen premio fiscal. En concreto, la deducción varía entre el 10% y el 25% dependiendo del tipo de organización de destino y la acción concreta.

Cuotas de colegiado o sindicales

Las cuotas que se pagan a colegios profesionales con carácter obligatorio y un límite de 500 euros, así como las cuotas sindicales o las cantidades destinadas a la defensa jurídica del empleados, reducirán la base imponible en 300 euros. El dinero destinado al pago de las cuotas de afiliación a partidos políticos también reducen la base imponible en hasta 600 euros. El ahorro fiscal medio de esta partida es de 157 euros.

Minusvalías en las inversiones

Si has invertido en Bolsa y no todo ha ido como debía, puede ser un bien momento para materializar pérdidas generadas por algún fondo de inversión o acciones, que se compensarán con las ganancias patrimoniales obtenidas.

  • ¿Cuánto dinero pagas por tus ahorros?

Ahora que ya sabes cuánto puedes ahorrar en la declaración de IRPF sólo tienes que coger la calculadora, hacer cuentas y ponerte manos a la obra. Y si pese a todo tienes duda, sólo tienes que plantearla. ¡Escuchamos tus preguntas!

También estamos en Twitter y Facebook ¡Síguenos!

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...