Publicidad

Cómo recuperar la doble imposición por dividendos en la renta

La inversión por dividendos es una estrategia donde la fiscalidad juega un papel, clave, especialmente si inviertes en el empresas extranjeras. En ese caso deberás estar atento a qué impuestos te cobran en cada país y saber cómo recuperar la doble imposición por dividendos en la renta.

Qué es la doble imposición en el caso de los dividendos

La doble imposición supone pagar impuestos dos veces por el mismo hecho. En el caso de la doble imposición por dividendos de acciones extranjeras, lo que ocurre es que se puede llegar a pagar tanto en el país donde está radicada la empresa como en el país en el que tú tributas, que en este caso sería España.

Esta doble imposición es una de las claves sobre cómo tributan los dividendos extranjeros en la renta.

Cómo se evita la doble imposición en la renta

Esta doble imposición de dividendos es claramente injusta para el inversor. Para evitarla, la Agencia Tributaria cuenta con convenios de doble imposición con la mayoría de países. Estos acuerdos, que puedes consultar en este enlace, sirven para puedas recuperar de forma rápida y sencilla a través de la declaración de la renta las cantidades que te haya retenido la empresa extranjera por esos dividendos, siempre con el límite que corresponde a España.

Y es que, como ocurre con la fiscalidad de la mayoría de productos de inversión, a los dividendos de las acciones extranjeras también se les suele aplicar una retención en el país de origen a cuenta del IRPF (o el impuesto equivalente).

Para los países con los que existe convenio fiscal por doble imposición de dividendos, Hacienda estima que la retención es del 15%. Ese ese el importe que vas a poder recuperar por la doble imposición por dividendos al hacer la renta.

como hacer la renta si cobras dividendos del extranjero

¿Y si la retención es superior? En ese caso tendrás que pedir el exceso al país en el que esté radicada la empresa.

Para los países con los que no existe convenio por doble imposición los trámites para recuperar la doble imposición por dividendos son mucho más complejos. Como norma general, podrás rescatar el dinero siempre que hayas invertido en la empresa durante más de un año.

Además, la cantidad a recuperar por la doble imposición por dividendos en este caso será la menor entre lo que te hayan retenido por los dividendos en el extranjero con el límite del 19% que marca la fiscalidad de los dividendos en la renta o el resultado de aplicar el tipo medio efectivo del gravamen determinado por los dividendos menos los gastos multiplicado por la base liquidable entre la renta del periodo fiscal.

Cómo recuperar la doble imposición por dividendos en la renta

La forma más sencilla de recuperar la retención por doble imposición de los dividendos extranjeros es la declaración de la renta.

Así es como recuperar la doble imposición por dividendos paso a paso:

Paso 1. Incluye los dividendos que has cobrado en la declaración de la renta. Esto debes hacerlo en la casilla 0029 de la renta. Ahí debes indicar el valor bruto del dividendo y las retenciones que te hayan practicado en España así cómo los gastos de administración y depósito, que son deducibles.

Paso 2. Indica en la casilla 588 de “deducciones por doble imposición internacional” los datos de los dividendos cobrados en el extranjero dentro de las rentas incluidas en la base del ahorro y rellenando el apartado de “impuesto satisfecho en el extranjero”. Dentro de esa casilla deberás poner el total retenido con el máximo de cada convenio por doble imposición.

Así es como recuperarás esa retención por los dividendos al hacer la renta en España.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...