Cómo certificar que estás al día del en el pago de impuestos - Declaracion de la Renta

Cómo certificar que estás al día del en el pago de impuestos

| 12/06/2014 | 0 Comentarios

Desde una beca hasta la venta de una vivienda pasando por la solicitud de ayudas públicas. Existen más situaciones de las que pensamos en las que será necesario certificar que estamos al día en nuestras obligaciones fiscales, es decir, que pagamos nuestros impuestos. Os explicamos dónde pedir estos certificados dependiendo del tipo de tributo y cómo hacerlo.

Nos comentaba un lector su caso concreto. Quería vender su plaza de garaje y el posible comprador le preguntaba si estaba al día del IBI -sí, los garajes también lo pagan-. Obviamente pensaba que sí, pero no estaba seguro y en cualquier caso necesitaba alguna fórmula para certificarlo a la otra parte. Esta sitación es la que nos ha llevado a escribir un artículo precisamente sobre cómo demostrar que estamos al día del pago de impuestos en los casos en los que esto es necesario.

Cómo certificar que estás al día del en el pago de impuestos

Lo primero que debemos saber es que en España existen diferentes tipos de impuestos y que dependiendo de la naturaleza del mismo habrá acudir a una u otra administración. En este sentido, podemos distinguir entre los impuestos estatales y los municiples. Los primeros están gestionados por la Agencia Tributaria o las propias comunidades autónomas en caso de estas las competencias transferidas y los segundos corren a cargo del ayuntamiento.  Para obtener el certificado de pago habrá que acudir al organismo correspondiente.

Dado que la familia de tasas y tributos española es muy extensa vamos a ver dos ejemplos concretos que suelen, además, ser los más habituales: el mencionado IBI y la declaración de la renta.

Justificar si has pagado el IBI

El IBI o Impuesto sobre Bienes e Inmuebles es un tributo municipal  que se paga por el mero hecho de ser propietario de una vivienda o de una plaza de garaje. como es el caso que nos ocupa. Dada su naturaleza municipal, para conseguir el certificado o justificante de pago habrá que acudir al Ayuntamiento, que es el encargado de su gestión y cobro.

Como es lógico, cada ayuntamiento funciona aquí de forma diferente, pero por tratarse el ejemplo anterior de Madrid, explicaremos el trámite para quienes viven en la capital. El consistorio permite realizar el trámite referente a los certificados en línea a través de su Registro Electrónico  o presencialmente acudiendo a las oficinas municipales de registro. En el caso de los justificantes de pago, se podrá acceder al servicio Mi Carpeta dentro de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid  o, para solicitarlo presencialmente acudir a las oficinas municipales de registro o las oficinas de atención integral al contribuyente.

Justificar el pago del IRPF

La concesión de muchas becas también está supeditada a estar al día en las obligaciones tributarias, especialmente cuando se trata de becas estatales o que tienen como objetivo viajar al extranjero. En este sentido, es habitual que nos pidan información sobre la declaración de la renta como un duplicado del IRPF o el certificado de haber presentado la declaración y de que ésta se ha tramitado sin problemas.

Para conseguir una copia de la declaración de la renta podemos acudir a la página de la Agencia Tributaria y más concretamente a su Sede Electrónica. En el apartado relativo a “Mis Expedientes”, donde aparecerá un apartado titulado “Consultar declaraciones presentadas” una vez nos hayamos registrado con el correspondiente certificado o el Pin 24H.  A continuación habrá que indicar el número de referencia de la declaración para la que solicitamos copia y seguir los pasos que nos irán indicando.

Si necesitamos un certificado de la renta también deberemos acudir a la Sede Electrónica de la AEAT y más concretamente al área de “Procedimientos, Servicios y Trámites”, donde seguiremos esta ruta: “Certificaciones / Declaraciones tributarias/ Certificados tributarios- Expedición de certificados tributarios IRPF- Trámites” como muestra la captura de pantalla.

expedicion-de-certificados-irpf

El proceso a continuación es muy sencillo. Habrá que consignar una serie de datos personales y finalmente se generará un certificado en forma de PDF.

Si no disponemos de certificado electrónico o del Pin 24H podremos realizar una solicitud y recogida inmediata vía web consignando el NIF del titular y el importe de la casilla 620 de la renta. Habrá también que dar el número te teléfono móvil, donde recibiremos un SMS con el código seguro de verificación que después introduciremos en la aplicación.

certificado-irpf-hacienda

Por supuesto, quienes prefieran también podrán solicitar el envío a domicilio del certificado.

Imagen – Shuttertock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed