Autónomo en estimación directa simplificada: Quienes pueden acogerse

Al darte de alta como autónomo debes escoger el régimen en el tributarás. Tu actividad dirá si lo haces en estimación directa o estimación objetiva (módulos) y dentro de la primera si puedes ser un autónomo en estimación directa simplificada o normal.

La diferencia entre los dos métodos de estimación directa reside en tus obligaciones contables como autónomo. Con el régimen simplificado serán mucho menores y podrás gestionarlas tú mismo, con el normal esa gestión puede ser más compleja.  En este artículo vamos a ver en qué consiste este método y quiénes pueden acogerse a él.

Qué es la estimación directa simplificada

Se trata de un régimen al que pueden tributar los autónomos en la declaración de la renta.

Obligaciones del autónomo en estimación directa simplificada

¿Cuáles son los requisitos fiscales de la estimación directa simplificada? Según explica la Agencia Tributaria, a la hora de hacer el IRPF, el rendimiento neto se calcula según las normas del Impuesto de Sociedades y del mismo modo que en el método de estimación directa normal salvo por tres cuestiones.

  • Las amortizaciones del inmovilizado material se calculan de forma lineal según las tablas simplificadas de Hacienda.
  • Pueden aprovechar las reglas de amortización acelerada y de libre amortización propias de las empresas de reducida dimensión en el Impuesto sobre Sociedades.
  • Pueden incluir una deducción directa del 5% del rendimiento neto de hasta 2.000 euros al año como provisiones y gastos de difícil justificación.

Por otro lado, las obligaciones contables de los autónomos en régimen de estimación directa objetiva son más sencillas que la de un autónomo en estimación normal. Para empezar, no habrá que llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio. Los libros contables también serán simplificados.

En función de si eres autónomo empresario o profesional tendrás que llevar los siguientes libros contables:

  • Actividades empresariales: deben llevarse libros registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y el de bienes de inversión.
  • Actividades profesionales: además de los libros mencionados en el apartado anterior, se llevará el libro registro de provisión de fondos y suplidos.

A quién se aplica el método de estimación directa simplificada

Este método no está disponible para todos los que quieran hacerse autónomos. ¿Quién puede acogerse a la Estimación Directa Simplificada? Desde Hacienda explican que podrán tributar en el IRPF bajo este sistema los profesionales y autónomos que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que sus actividades no estén acogidas al régimen de estimación objetiva o de módulos.
  • Que el importe neto de la cifra de negocios del año anterior no supere los 600.000 euros. Para el cálculo se tendrán en cuenta todas las actividades que desarrolles como autónomo.
  • Que no ejerzas como autónomo otra actividad que tribute bajo el régimen de estimación directa normal. En este caso todas las actividades estarían acogidas a la modalidad normal.
  • Que no hayas renunciado a la aplicación del método de estimación directa simplificada en favor de la normal.

Autónomo en estimación directa simplificada

Diferencias entre el método de estimación directa normal y simplificada

El régimen simplificado es, como su propia palabra indica, más sencillo. Las diferencias son las que ya has visto en el apartado de obligaciones.

Por un lado, pequeños cambios en la forma en la que se mide el rendimiento neto de la actividad que harán tu vida más sencilla. Son especialmente útiles la amortización simplificada y los gasto de difícil justificación, que no existen en lamodalidad normal.

Por otro lado, menos obligaciones contables y una contabilidad mucho más simple de llevar. De hecho, podrías hacerlo por tu propia cuenta.

Cómo escoger entre estimación directa normal o simplificada

La estimación directa simplificada está pensada para quienes inician su actividad como autónomos. Si te acabas de dar de alta como autónomo y no tienes claro cómo funciona este mundo del trabajador por cuenta propia, la estimación directa normal hará que tu vida sea mucho más fácil.

¿Y si ya lo sabes? Quizás incluso te interese elegir entre ser autónomo o crear una SL.

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...