Cómo reducir nuestros impuestos en 2014

A pocas semanas de finalizar el 2014, seguro que más de uno ha comenzado a plantearse algún que otro nuevo propósito para el nuevo año. Pero también es importante comenzar a analizar si hemos cumplido a rajatabla todos los objetivos de este año.

Cómo reducir nuestros impuestos en 2014

En Ahorro.NET hay un objetivo que no cesamos de perseguir: ayudaros a ahorrar el máximo posible en vuestro día a día. ¿Lo hemos conseguido? ¡Esperamos que si!

Pero como todavía no ha acabado el 2014, aún tenemos muchas cosas que compartir con vosotros para que dejéis todo bien amarrado. Y para ello, hoy queremos hablaros sobre la próxima declaración de la renta. ¿Ya? ¿Tan pronto? Si, es el momento. Y hoy os contaremos por qué 😉

Último trimestre, el momento decisivo

Aunque parezca una frase sacada de una película de terror, en realidad tiene que ver con la declaración de la renta (que a veces, algo de pánico si que da, ¡je, je!).

El último trimestre de cada año, es el momento idóneo para planificar nuestra próxima declaración de la renta, ya que nos permitirá evitar alguna que otra sorpresa y conseguir ahorrar a la hora de presentar la declaración de la renta de este año, en mayo – junio del 2015.

Por eso, es el momento de contratar productos que desgravan o hacer donaciones a alguna institución benéfica. Veamos más detenidamente cómo podemos planificar la próxima declaración de la renta realizando algunas de estas actividades que os mencionamos.

Planificación fiscal

Con un escenario de pocas semanas por delante, y tras los cambios normativos que entrarán en vigor sobre el IRPF y el impuesto de sociedades el próximo año, es el momento de tomar decisiones.

Pero, ¿qué decisiones podemos tomar hoy para ahorrar en nuestra próxima presentación de la declaración de la renta? Desde Ahorro.NET os aconsejamos varias acciones para lograr el máximo ahorro fiscal:

  • Venta de inmuebles

Si estás pensando poner a la venta algún inmueble, el refrán de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy viene que ni al pelo debido a la nueva reforma fiscal que se implantará en el 2015.

Y es que se avecinan importantes cambios sobre la tributación de la venta de viviendas (que aún no están del todo aclaradas, pues es probable que se reduzca el “castigo fiscal” que hacienda tenía previsto)

Pero para que nos hagamos una idea en base a lo que establecía la primera normativa que se contemplaba para el nuevo año, un piso que compramos antes del año 1994 nos supondría un coste fiscal en la declaración de la renta considerablemente elevado si lo vendemos en 2015, a venderlo en 2014. Vemos el ejemplo:

“Un contribuyente adquirió un piso en 1976 por dos millones de pesetas (12.020 euros) y ahora decide venderlo y le ofrecen 220.000 euros. Con la ley vigente, el vendedor pagará 10.869 euros en el IRPF por la ganancia patrimonial. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2015, el coste fiscal para el ejemplo supuesto se eleva a 43.995 euros. Es decir, la diferencia entre vender un piso el 31 de diciembre de este año o hacerlo 24 horas más tarde asciende a 33.126 euros.

Pero para conocer tu caso en concreto, aquí te facilitamos una herramienta gratuita con la que podrás hacer tus propios cálculos sobre la venta de tu inmueble.

  • Alquiler de vivienda

Actualmente el contrato de alquiler de vivienda a menores de 30 años favorecía especialmente a sus inquilinos debido a que podían descontarse el 100% del alquiler en su declaración. Pero esta condición desaparece por completo para los nuevos contratos que se realicen a partir de 2015.

Si tiene rentas inferiores a 24.107€ y está pensando en vivir de alquiler, si  firmas un contrato de alquiler este año puedes rebajar tu factura fiscal aplicando la deducción de hasta el 10,05% del importe satisfecho en 2015 y siguientes años.

Por ello, si estás pensando en alquilar un piso para entrar a vivir, es recomendable que lo hagas antes de que finalice el año para poder beneficiarte de la reducción.

  • Planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones siempre han sido el producto estrella a la hora de planificar la próxima declaración de la renta y desgravarse cierta cantidad.

La nueva reforma permitirá rescatar el dinero del plan de pensiones una vez transcurridos diez años, aunque no se haya llegado a la edad de jubilación. Y además, esta reforma no sólo afectará a los nuevos planes de pensiones contratados a partir de 2015, sino que el resto de planes de pensiones anteriores también disfrutarán de esta condición.

Por otro lado, lo que sí hace más atractiva la contratación antes de 2015, es que, a partir de ese momento la cantidad mensual máxima permitida se reducirá a los 8.000€, por lo que es aconsejable contratar antes de que finalice el año el plan de pensiones para aprovechar la aportación máxima vigente hoy en día y conseguir ese ahorro fiscal que andamos buscando.

  • Cuotas sindicales, partidos y ONGs

Pertenecer a un sindicato, partido político o ONG viene con frecuencia acompañado de una serie de cuotas, las cuales, tienen derecho a deducción. Por este motivo, si por ejemplo donamos a un sindicato cierta cantidad, el impuesto a pagar sobre la base imponible será menor debido a que no tendremos que tener en cuenta la cantidad donada a la hora de realizar la declaración.

De esta forma, podemos conseguir pagar menos (si nos sale a pagar) o que nos devuelvan más (en caso de salirnos a devolver).

Si has realizado alguna de estas donaciones, ¡recuerda incluirlo en el borrador en la casilla 11!

Tus propósitos para 2015, comienzan hoy

Si uno de tus propósitos de cada año es ahorrar un poquito más, para el próximo año ya puedes comenzar a sembrar el ahorro a través de la planificación de tu próxima declaración de la renta, y recoger así en 2015 los frutos 😉

Así que, ahora que ya conoces nuestras recomendaciones, te aconsejamos poner en práctica todas las que puedas. Y si te surge cualquier duda, ¡aquí nos tienes! Escríbenos un comentario y te responderemos encantados. 

Ana Moreno es graduada en Administración y Dirección de Empresas. Colabora en Ahorro.NET con la intención de compartir todos sus conocimientos financieros de forma amena. Y su lema: «No hay nada difícil de explicar; tan sólo se trata de encontrar las palabras correctas»

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...