Publicidad

Solicitar el aplazamiento de deudas hasta 18.000 euros

Las personas con problemas económicos disponen de la posibilidad de aplazar deudas con Hacienda, independientemente de la cuantía de la deuda. Sin embargo, esta sí influye a la hora de los requisitos que deben cumplirse para que la Agencia Tributaria acepte retrasar el cobro. Si anteriormente abordarmos como solicitar el aplazamiento de deudas superiores a 18.000 euros, en esta ocasión haremos lo propio con las que no superan esa cifra.

Hacienda permite tanto a empresas como particulares aplazar el pago de casi cualquier tipo de deuda que se tenga con ella. Esta medida, contemplada en la Ley General Tributaria, sirve en primer lugar para aliviar los bolsillos de ciudadanos y compañías y en segundo para que la propia Agencia Tributaria se asegure el cobro de unas cantidades que de otra forma sería complicado que ingresases. Básicamente lo mismo que sucede con cualquier tipo de deuda. En el caso de las empresas lo más habitual suele ser atrasar el pago trimestral del IVA y sobre las retenciones de IRPF que se practican en las nóminas de los trabajadores, mientras que para los particulares la declaración de la renta es el impuesto que más aplazamientos recibe.

Como aplazar deudas con Hacienda

El proceso para solicitar el aplazamiento de deudas inferiores a 18.000 euros es bastante más sencillo que el que deberemos seguir para cantidades superiores. La principal diferencia radica en que quienes deban más de 18.000 euros deberán incluir en su solicitud algún tipo de garantía adicional. Esta puede ser desde una vivienda hasta un aval o un seguro de pagos. Los trámites para quienes deban menos de 18.000 euros serán los mismos, pero sin esta garantía adicional. ¿En qué consisten? La solicitud de aplazamiento de deudas con Hacienda deberá incluir los principales datos del contribuyente e identificar claramente las deudas que se desea aplazar. Además, habrá que consignar el motivo por el que se solicita el aplazamiento y, lo más importante, un esquema de pagos. Este deberá ponerse por escrito y detallar cómo se devolverá el dinero, en qué plazos y con qué periodicidad de cuotas. Por último, y a fin de que la Agencia Tributaria evalúe la situación financiera real, habrá que incluir datos como el salario que se percibe, vivienda en caso de poseerla y otras pertenencias como coches, acciones, bonos... En un plazo de diez días Hacienda nos dirá si la solicitud de aplazamiento de deudas ha sido debidamente cumplimentada o si, por el contrario, falta algún dato. En caso contrario evaluará la situación y dispondrá de hasta seis meses para responder. Los modelos a rellenar pueden descargarse en este enlace o directamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en este otro enlace. En cualquier caso no debemos perder de vista que Hacienda cargará los pagos con  un interés de demora cercano al 7%, si buen quienes presenten algún tipo de aval sólo deberán hacer frente al interés legal del dinero , fijado en el 5% para 2012.
Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...