Publicidad

Solicitar borrador de la declaración de la renta 2013

La cita anual con Hacienda ya está aquí. El Fisco acaba de poner en marcha la Campaña de la Renta 2012, que aunque se hace en la primavera de 2012, hay que recordar que sirve para saldar las cuentas fiscales por los ingresos obtenidos a lo largo de 2011. Es la que muchos conocen como Renta 2013.

Si lo que quiere ver es la declaración de la renta que se presenta durante 2014, es decir, la correspondiente a la Renta 2013, deberá ver su apartado especial.

De momento, sólo pueden comenzar la tarea aquellos contribuyentes cuyas Declaraciones no sean complicadas y, por lo tanto, puedan acceder al borrador que, desde el día 10 de abril y hasta el 2 de julio, está disponible en la página web de la Agencia Tributaria. También deberá conocer más detalles sobre el perfil de quién puede solicitar el borrador de la renta, pero en líneas generales, si obtiene ingresos del trabajo a través de una nómina, tiene algunos ahorrillos en el banco, y sus inversiones financieras se reducen a unas simples Letras del Tesoro estará, sin duda, el suyo estará entre los 19 millones de borradores que la Agencia Tributaria tiene preparados.

En caso de que no sea así, tampoco desespere, ya que en mayor se abre el plazo normal para todas las declaraciones de IRPF, incluidas las de los trabajadores autónomos, a los que Hacienda no confecciona el borrador de la renta al no saber el tipo de actividad que realizan ni bajo la modalidad bajo la que lo hacen.

Además, este año Hacienda ha simplificado el sistema de acceso para solicitar el borrador de la renta 2013. No es necesario, como en otras ocasiones, haberlo pedido con antelación y también podrán solicitarlos los herederos de los contribuyentes que hubieran fallecido el año pasado. El programa informático para gestionarlo, conocido como programa REN0, es mucho más fácil de utilizar. Sólo tiene que pinchar el icono del programa REN0 que encontrará en la web de la AEAT.

Inmediatamente se encontrará con una pantalla muy simple en la que sólo con introducir los datos de su NIF, los de la casilla 610 de la Declaración de la Renta del año 2012, y su número de móvil será suficiente para obtener el número de referencia de su borrador de la renta 2013. Si usted ya hizo esta operación en años anteriores es probable que Hacienda le haya enviado a su móvil este dato, de lo contrario lo recibirá tras cumplimentar esta ventana.

Ahora comienza lo más complicado, los sabuesos de Hacienda son muy listos, pero no infalibles. Ni se le ocurra confirmar el borrador sin cotejar escrupulosamente toda la información. La propia Agencia advierte que donde puede haber más errores es, sobre todo, en aquellos datos en los que haya algún cambio respecto al año pasado:

  • Cambio en las circunstancias personales y familiares. Por ejemplo, si se ha divorciado o casado, si ha tenido algún hijo. En este último caso coteje también con cuidado la deducción por maternidad.
  • Referencias catastrales de sus inmuebles (dos como máximo, porque si hubiera más no podría solicitar el borrador).
  • Deducciones por vivienda. Aquí es donde el Fisco suele cometer más fallos. Tanto en el caso de las deducciones por alquiler (muchas de ellas pertenecientes a las comunidades autónomas), como en las deducciones por adquisición de vivienda habitual y compensación por las adquiridas antes del 20 de enero de 2006. Recuerde que si hizo reformas en su vivienda durante el año 2012 y se dedujo por ello también tiene que estar contemplado.
  • Las deducciones de las cuotas sindicales están entre los lapsus habituales del borrador todos los años.

Si no se siente muy cómodo realizando los cambios a través de internet, Hacienda ha puesto a disposición de los contribuyentes dos servicios telefónicos de ayuda. Uno de ellos, automatizado, en el 902 12 12 24 que funciona las 24 horas; y otro, de atención personalizada entre las 9:00 y las 21:00, 901 200 345. También existe un servicio de atención presencial.

En el caso de que todos los datos estén bien y quiera recibir cuanto antes el ingreso de Hacienda, siempre que su Declaración sea negativa (es decir, le salga a devolver) será suficiente con enviar un mensaje de móvil al 217223 o llamar al 901 12 12 24. El Ministerio presidido por Cristobal Montoro se ha comprometido a comenzar las devoluciones desde el 12 de abril.

Si por el contrario, el resultado es positivo y es usted quien debe pagar no le quedará más remedio que hacer la tramitación por internet o acudir a su entidad financiera habitual para que lo gestione.

Recordar que cuanto antes hagamos la declaración de la renta y antes confirmemos el borrador, más posibilidades habrá de que Hacienda nos devuelva el dinero, si fuese el caso. Sin embargo, tampoco debemos perder de vista que la Agencia Tributaria dispone hasta final de año para hacer el ingreso, algo que, habida cuenta de la actual situación de las cuentas del Estado, habría bien en aprovechar.

El siguiente vídeo explica cómo solicitar el borrador y, lo que es mejor, como utilizar el programa RENO para poder confirmarlo:

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...