Bolsamania

La Unión Europea limitará la velocidad máxima de los coches nuevos

cuentakilometros

Todos lo hemos pensado alguna vez: si la ley no permite circular a más de 120 km/h (en autovías y autopistas), ¿por qué se venden coches capaces de superar y casi doblar esa velocidad? Esta misma pregunta se la han hecho en Bruselas y han decidido responderla al más puro estilo intervencionista tan característico de la UE: imponiendo a las marcas la obligación de instalar limitadores de velocidad en todos los nuevos modelos de coche que se fabriquen.

De momento se trata de una propuesta que está siendo valorada por el ejecutivo comunitario. De fondo está como siempre el asunto de la seguridad vial, principal objetivo de los últimos programas de la Unión Europea en materia de tráfico.

La tecnología ya existe

velocidad-autopistas-autoviasSi finalmente este proyecto se aprueba, los nuevos coches que vayan  a ser comercializados en territorio comunitario deberán instalar una tecnología que ya existe y que consiste en equipar los vehículos con cámaras inteligentes capaces de leer las señales que indican el límite permitido de velocidad y activar de forma automáticamente los frenos.

Otro posible modo de  funcionamiento de este sistema sería mediante el uso de satélites, los cuales comunicarían los límites a los coches de forma automática en cada tramo, o bien enviar a los conductores una advertencia para que moderen su velocidad.

Este tipo de tecnología se aplica ya en camiones y autobuses en algunos países del viejo continente.

La prensa británica, siempre dispuesta a torpedear toda iniciativa intervencionista de la UE, ha publicado estos días cuáles son las intenciones del Departamento de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. El objetivo es reducir lo máximo posible el número de víctimas que perdieron la vida en las carreteras europeas el año pasado (una cifra que ronda las 30.000) y este parece sobre el papel un sistema bastante eficaz.

La Comisión publicará este mismo otoño un documento elaborado por sus expertos técnicos. De su dictamen dependerá en gran parte la aprobación de la directiva que obligue a los fabricantes a instalar los sistemas obligatorios de limitación de velocidad.

Fotos – Motor