Bolsamania

GP de China: Así es el circuito de Shanghai

Ferrari-GP-China-600x400

Tercera cita del Mundial 2013 de Formula 1 en un escenario relativamente nuevo en este mundo. El circuito de Shanghai fue construido precisamente con el único objetivo de albergar el Gran Premio de China, y así lo hace desde 2004.

Un circuito único en el campeonato

0shanghaiinternationalcircui

Se trata de uno de los muchos circuitos esparcidos por el ingeniero alemán Hermann Tilke. Este en concreto cuenta a lo largo de sus 5,5 km con una serie de aspectos que lo hacen único.

Para empezar hay que destacar su forma, que reproduce la de un carácter de la escritura china, la letra shang (上), un pequeño homenaje a la ciudad que acoge el gran premio y que forma parte de su nombre. Por cierto, esta grafía tiene también un significado por sí misma y que se puede traducir como «por encima» o «ascendente».

Las peculiaridades no acaban ahí: si nos fijamos bien, descubrimos que las primeras curvas del trazado forman el símbolo del yin y el yang, se supone que intencionadamente. Lo que está claro, dejando de lado toda interpretación simbólica, es que su primera curva, única en el campeonato, promete espectaculares momentos, ya que se cierra de forma brusca después de una larga recta de 1,2 kilómetros de longitud desde la que los coches llegan a velocidades que superan los 300 kilómetros por hora.

En todo caso, se trata de un circuito moderno y con un excelente equipamiento. Sus gradas estarán llenas a rebosar porque en China hay verdadera pasión por la F1.

La igualdad está servida

Gran-Premio-ChinaEl de 2013 será el décimo gran premio que se dispute en Shanghai y, si hacemos caso de las estadísticas, resulta difícil hacer un pronóstico. En diez ediciones solo ha habido un piloto capaz de repetir victoria: el británico Lewis Hamilton, en 2008 y 2011.

Fernando Alonso también logró vencer en Shanghai en su etapa en Renault, aunque el año pasado, donde ganó Nico Rosberg, su actuación fue bastante gris, acabando en un discreto 9º puesto. Las apuestas para este fin de semana apuntan al asturiano como uno de los favoritos, aunque siempre por detrás de los dos pilotos de Red Bull y del mismo Hamilton.

Incapaces de hacer un pronóstico claro, sí hay una cosa que podemos asegurar: la igualdad va a ser la tónica dominante en el GP China. Sólo cabe esperar que la guerra civil entre Vettel y Webber acabe beneficiando de alguna manera a Alonso.

Fotos – Recta de Meta