Bolsamania

El Mercedes-AMG 770K de Adolf Hitler, a subasta

Entre 1933 y 1945 Mercedes-Benz llegó a fabricar automóviles extremadamente lujosos para los grandes jefes del III Reich. Uno de ellos fue el modelo 770K Grosser Offener Turenwagen, del que han logrado sobrevivir hasta nuestros días solamente cinco unidades. Una de ellas es la que perteneció la mismísimo Adolf Hitler, y que ahora sale a subasta.

En aquellos años, el 770K Grosser era el busque insignia de la marca, que por cierto vivía una época dorada bajo el paraguas del régimen nazi. Debido a lo excepcional de este vehículo (no sólo su condición de “incunable” sino también el valor histórico de su propietario), ha resultado imposible realizar una estimación previa del precio que puede alcanzar en las pujas, aunque se prevé alcanzar una cifra astronómica.

El coche en cuestión es uno de los 88 que se produjeron en la factoría de Sindelfingen entre 1939 y 1943. Para los organizadores de la subasta, Worldwide Auctioneers, se trata del automóvil más excepcional y valioso que jamás ha salido a subasta, lo cual es discutible, aunque lo que está fuera de dudas es que la puja irá acompañada de polémica, como todo aquello que rodea al nazismo y a Hitler, aún 80 años después de su muerte. En este sentido, Worldwide Auctioneers pide al público que no se culpe al automóvil por lo que Hitler hizo, ya que “ningún automóvil elige a su dueño, sino al contrario”.

En todo caso, el Mercedes-AMG 770K Grosser Offener Turenwagen se mantiene en un estado de conservación excelente y está dotado de una elegancia fuera de cualquier discusión. A destacar su parabrisas antibalas (un increíble adelanto para el año 1939) y su monstruoso motor de 7,7 litros y 230 CV. Un importante logro en términos de diseño automotriz, ingeniería y construcción.

Por último, cabe mencionar que el 10% del precio de venta alcanzado en esta subasta se destinará a fines benéficos y a donaciones relacionadas con actividades educativas en torno al Holocausto. Una buena forma de redimir a este magnífico coche.

Fotos – Worldwide Auctioneers

 
'770K Grosser ','clasicos ','Hitler ','Mercedes ',